Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Entregan datos del “Censo de los no censados” y refutan cobertura “histórica” informada por el Gobierno

Continúan las denuncias de irregularidades en el proceso de Censo 2012, a casi un año de que concluya el proceso de levantamiento de datos. Distintos actores coinciden, en que en algunos casos, el cuestionario fue respondido por menores de edad, o sujetos ajenos a la residencia, entre otras figuras que no debían permitirse.

Héctor Areyuna

  Viernes 10 de agosto 2012 10:07 hrs. 
censo

Compartir en

La jefa de contenidos de la comunidad digital elquintopoder.cl, Ximena Jara, presentó en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) una lista de personas no censadas y que consideraron que el proceso, en su caso, se realizó de forma irregular.

Tras la presentación, se explicó que las irregularidades van desde gente censada por teléfono, cuestionarios contestados por menores de edad o residentes no habituales e incluso sujetos que se “autocensaron”.

Ximena Jara explicó que el proceso concluyó  con una base de datos de más de 230 personas, construida en menos de dos semanas, tiempo por el cual se prolongó la campaña “El censo de los no censados”.

“Voluntariamente, la gente ingresó sus datos en un formulario que pusimos a disposición cuando nos dimos cuenta que los casos de gente no censada o censada de manera irregular eran muchísimos. En esos momentos iniciamos esta campaña, que invitaba a ingresar a un formulario, meter tus datos y luego éstos no quedaban visibles, sino que solo te podías inscribir y los datos iban a una plantilla que nosotros llevamos al INE”, explicó Ximena Jara.

Estos datos se dieron a cuatro días de que el Gobierno entregara la primeras estadísticas del proceso de medición social, donde se destacó una cobertura de 98,3% de viviendas del país, cifra calificada de “histórica” por el ministro de Economía y presidente de la comisión censal, Pablo Longueira.

Por el contrario, Ximena Jara subrayó la merma en viviendas censadas y respondió a declaraciones del ministro Longueira, quien sostuvo que en algunos casos se realizó el censo a familias que tienen viviendas secundarias, como ocurre en muchos casos en el litoral central.

La encargada de contenidos de El Quinto Poder rechazó el argumento: “Nos parece pueril ese tipo de respuestas, porque la mayoría de los chilenos y chilenas no tienen casa en la playa, por tanto, es una situación absolutamente minoritaria. Y segundo, aun si uno tuviese una casa en la playa y una en la ciudad, me pregunto qué tipo de clarividencia o telepatía deben tener los censistas para saber exactamente que la casa frente a la cual se enfrentan ya fue censada en la playa. Entonces dirían ‘ah ya, esta casa ya fue censada, vamos a ponerle autoadhesivo y no vamos a preguntar nada’”, indicó.

Este no es el primer cuestionamiento al proceso, ya que en ocasiones anteriores, el diputado DC Pablo Lorenzini aseguró que en su distrito, en la región del Maule, se repitieron casos similares a los expuestos, por lo que rechazó el balance del Ejecutivo: “Esto de que el 97 por ciento fue censado correctamente me parece que es esconder la cabeza debajo de la tierra, hacer de avestruz y no tomarle importancia. Esto no es un tema de un ministro o un gobierno, es un tema país. En esas condiciones, sigo creyendo que en general se hizo bien, pero hubo muchos errores, circunstancias no aclaradas y muchas explicaciones que no se dieron”, afirmó.

Para la constatación de esta denuncia, sólo queda esperar que termine la fase de procesamiento de los datos levantados y la Encuesta Post Censal, que validaría la calidad del Censo, lo que terminará según los plazos estipulados, en abril del próximo año.

Síguenos en