Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jazz por partida doble: Con Cuturrufo en Peñalolén y la Sinfónica en Plaza Baquedano

Damaris Torres

  Viernes 10 de agosto 2012 9:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Siendo un género musical nacido a fines del siglo XIX en Estados Unidos y que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX, el jazz se toma Santiago durante este fin de semana.

Las iniciativas van desde un Encuentro Internacional de Funky y Latin Jazz organizado por el saxofonista Cristian Cuturrufo, hasta una presentación dedicada a grandes jazzistas estadounidenses que interpretará la Orquesta Sinfónica de Chile.

Según cuenta Cuturrufo, esta es una iniciativa que se presentará viernes y sábado y que reúne a grandes músicos que mostrarán distintos ritmos del género: “El primer día vamos a tocar funky music como quinteto y como invitados especiales, el saxofonista Jimmy Coll, que me acompaña siempre en mis giras; el pianista belga Jasper Huysentruyt; y un amigo percusionista que se llama Rand Scott Wagner, con una especie de tabla hindú electrónica, jazz fusión. Y  para el segundo día estamos con el mismo quinteto, también con… y además, como invitado especial representando a Chile, ‘Parquímetro’ Briceño”, explicó.

El Encuentro Internacional de Funky y Latin Jazz se llevará a cabo en el Centro de eventos Kahuín, ubicado en Atupirén 9301, Peñalolén.

También en viernes y sábado, la Orquesta Sinfónica de Chile realizará un concierto dedicado a compositores americanos contemporáneos, que contempla la ejecución de Salón México de Aaron Copland, el estreno de Meeelaan de Wynton Marsalis, con  la actuación del solista en fagot Nelson Vinot, y la Pregunta sin respuesta de Charles Ives, entre otros

Para Nelson Vigot, a pesar que estos conciertos son del género del jazz, la fusión que se realizará con la música de cámara le entrega una mayor riqueza a la interpretación: “Por supuesto que se puede hacer esa fusión. Además hay trabajos muy lindos con esa fusión. Por ejmplo, el concierto que vamos a estrenar fue escrito por Wynton Marsalis, trompetista y compositor norteamericano, que es más conocido en la línea del jazz pero también tiene hartos trabajos de música de cámara y obras como esta. Sin duda que también incorpora el blues y el jazz, son elementos que están presentes. Está escrita con un lenguaje docto muy riguroso, pero tienen influencias del jazz”, indicó.

El concierto estará  a cargo del director Eckart Preu y se presentará a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Síguenos en