Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Lautaro Guanca denuncia persecución de alcalde Orrego por fallo que le impide seguir de concejal

El dirigente del Movimiento de Pobladores en Lucha y presidente del Partido Igualdad responsabilizó al alcalde Claudio Orrego, a quien acusa de ser el responsable directo de orquestar el “montaje político” que lo condenó a abandonar el cargo de concejal.

Narayan Vila

  Viernes 10 de agosto 2012 14:44 hrs. 
guanca

Compartir en

A este mediodía se concretó la salida del municipio de Peñalolén del concejal Lautaro Guanca, luego que fuera condenado a tres años y 61 días de pena remitida y la inhabilidad de ejercer cargos públicos por el 13° Tribunal de Garantía de Santiago, luego de ser encontrado culpable de agredir a Carabineros.

A la salida del edificio municipal, el concejal dijo que se van con la frente en alto, ya que abandona su cargo“no por robar, sino que por luchar”.

El dirigente del Movimiento de Pobladores en Lucha y presidente del Partido Igualdad tuvo duras palabras para el alcalde Claudio Orrego, a quien acusa de ser el responsable directo de orquestar el “montaje político” que lo condenó a abandonar el cargo de concejal.

En este sentido, el dirigente del MPL señaló que “Claudio Orrego es un neo conservador de derecha, es del patriciado chileno, es de los que siempre han tenido plata, es de quienes se pasa de olor a pobre en nuestras poblaciones, pero cuando llegan al poder nos dan la espalda, nos someten a la represión y al olvido y nos persiguen a los comerciantes ambulantes, como si fuéramos delincuentes. A los funcionarios municipales se les ha atemorizado y en función de eso exigimos hoy que el alcalde siga con su candidatura presidencial y deje tranquila a esta comuna, donde dejó una huella de represión y miedo”.

Guanca, quien ya inscribió su candidatura a alcalde, reiteró que recurrirá de nulidad para objetar la resolución judicial, la que al ser declarada admisible impide que la condena sea ejecutoriada hasta que la Corte de Apelaciones respectiva resuelva la solicitud.

Razón por la que se mantendría su condición de procesado mientras el Tribunal de Alzada no se pronuncie al respecto.

En esa línea, Lautaro Guanca afirmó que “nosotros no vamos a bajar los brazos. Del Estado estamos saliendo con la frente en alto, no por robar, sino que por luchar en un proceso de criminalización. El municipio se convierte así como la Villa Grimaldi, los colegios en toma y la toma de Peñalolén en un nuevo lugar donde se practicó la persecución política, la represión policial, el miedo como ejercicio de gobierno y el montaje judicial. Denunciamos la actitud de la Democracia Cristiana, las actitudes de la derecha chilena que nuevamente persigue a los dirigentes populares. Nosotros hoy presentamos los recursos de nulidad a este fallo y esperamos en este sentido el raciocinio de los jueces”, indicó.

Lautaro Guanca aseguró que el MPL continuará atendiendo a los pobladores y vecinos de Peñalolén en el frontis de la municipalidad.

Síguenos en