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OCDE luego de cita con Piñera sobre educación: “El problema es la regulación”

El ministro de Educación, Harald Beyer, se comprometió a enviar durante octubre un proyecto de ley para modificar el actual sistema de acreditación de la educación superior. Al término de la reunión entre el Gobierno y los expertos de la OCDE, la autoridad descartó el envío de una “ley corta” para reformas más urgentes, tal y como lo solicitó el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.

Narayan Vila

  Viernes 10 de agosto 2012 14:12 hrs. 
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Por cerca de una hora y media se extendió la reunión que sostuvieron el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Harald Beyer, con un grupo de expertos en educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al término del encuentro, el titular del Mineduc se comprometió a enviar durante octubre un proyecto de ley para modificar el sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior.

De esta manera, Beyer desatendió la petición realizada por Íñigo Díaz, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quien solicitó al Gobierno y a los parlamentarios reformar el sistema de forma “urgente”.

Beyer afirmó que la reforma tiene que ser “integral”  y no por “pedacitos”, desechando la posibilidad de enviar una “ley corta” para modificar el sistema de acreditación: “Sentimos que en el mundo parlamentario, y en general en la opinión pública, se quiere un cambio profundo del sistema de aseguramiento de la calidad y hay voluntad para avanzar en la concreción de una ley en esa materia”, dijo.

Este futuro proyecto tendría como sustento un informe que debe elaborar la comisión de expertos de la OCDE, quienes se encuentran en el país analizando el sistema de acreditación y el modelo de educación superior.

Este informe estaría terminado durante la primera quincena de septiembre, según adelantó el ministro Beyer.

Richard Yelland, jefe de la División de Políticas y Consejos de Aplicación de la Dirección de Educación de la OCDE, señaló que su visita tiene contemplada la reunión con líderes y representantes de diversos sectores y adelantó de paso algunas conclusiones que tendrá su informe: “No solo nos hemos reunido con expertos, también nos hemos reunido con instituciones, con líderes estudiantiles, con empresarios. Vamos a proponer una parte de regulación, pero esto no es lo único que se va a proponer. Se tienen que focalizar más acciones en la parte de la demanda del sistema universitario. Es decir, los estudiantes, las familias y empleadores, porque hasta ahora siempre se ha hecho desde la parte de la oferta, desde las instituciones y el Gobierno”, explicó.

Sobre el punto más cuestionado en el sistema de educación superior en nuestro país, el lucro, Yelland indicó que no es un elemento negativo por sí mismo: “No es un problema tanto de la naturaleza de las instituciones, hay muchos sistemas en el mundo que tienen instituciones privadas y públicas en la educación terciaria. El problema es más referente a la regulación de la información que se da al mercado. Tiene que haber regulación e información apropiada”, afirmó.

El jefe de la comisión aseguró que el informe que entregarán a las autoridades no sólo contendrá recomendaciones al sistema de calidad, sino que al modelo de educación superior en su conjunto.

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