Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Oficialismo lamenta rechazo a informe sobre responsabilidad de Bachelet en terremoto y Concertación acusa “persecución”

radio.uchile.cl

  Viernes 10 de agosto 2012 8:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara de Diputados rechazó el polémico informe que persigue responsabilidades de la ex presidenta Michelle Bachelet en la forma de enfrentar el terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010.

Por 50 votos a favor, 58 en contra y una abstención, la sala rechazó el informe que realizó la comisión de Seguridad Ciudadana y de Drogas, constituida en investigadora.

El presidente de la comisión que investigó los hechos, el UDI Cristián Letelier, lamentó el rechazo del informe y aclaró que los hechos que se plantean son reales y están probados: “La ciudadanía está clara de las omisiones en que se incurrieron, lamentables errores que se cometieron, lo que no se hizo y que tienen a 125 personas desaparecidas con el sufrimiento de sus familiares”, afirmó el parlamentario.

Por otro lado, los diputados de la Concertación aplaudieron que se rechazara e incluso desplegaron una bandera chilena en la sede de Congreso. Uno de ellos fue el diputado PPD Felipe Harboe, para quien “más que informe de una comisión investigadora, era informe de una persecución que intentó un grupo de parlamentarios de derecha utilizando la comisión investigadora para infringir un daño electoral a la ex presidenta Michelle Bachelet”.

En ese sentido, anunció que la próxima semana van a entregar una propuesta de reforma para que las instituciones funcionen de forma preventiva y oportuna en caso de una nueva tragedia, “pero no nos vamos a prestar para este show que hoy día tiene su final”, señaló.

Mientras, los diputados oficialistas Pedro Browne y Arturo Squella desisitieron finalmente de enviar una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para manifestarle que la ex mandataria está utilizando su cargo como directora ejecutiva de ONU Mujeres para intervenir en la política nacional.

Los parlamentarios habían dicho que adjuntarían copias de las cartas enviadas por Michelle Bachelet a la Junta Nacional de la DC y al Consejo General del PPD, además de las informaciones sobre que la Fundación Dialoga proporcionará sus fotos para la campaña municipal.

Pocas horas más tarde, sin embargo, Squella dijo que no realizarían la acción luego de concluir que “no corresponde que directamente nosotros nos refiramos y nos dirijamos a Naciones Unidas. Las relaciones de Estado, sobre todo con organismos internacionales, tienen que hacerse por el Gobierno, a través de Cancillería, y es así como nosotros vamos a proceder”.

Síguenos en