Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios solicitan a Hacienda rebajar contribuciones a los adultos mayores

Rebajar las contribuciones a los adultos mayores del país, fue la solicitud que hizo un grupo de parlamentarios de la Alianza al Ministerio de Hacienda, para alivianar la compleja situación económica que viven varios jubilados por estos cobros. Aunque el tema podría haber sido incorporado en la reforma tributaria, los diputados indicaron que no “quieren complicar su discusión en el Senado”.

Paula Correa

  Viernes 10 de agosto 2012 14:37 hrs. 
jubilados

Compartir en

“No me alcanza para pagar, o sea, me cuesta, todo es difícil he tenido problemas, enfermedades, la plata no alcanza. Yo he pedido préstamos y estoy pagando préstamos en las Cajas de Compensación y me sacan mucha plata ¿qué hago?, dice Elinor Ruz, vecina de Ñuñoa que adeuda cerca de 300 mil pesos en contribuciones.

Debido a que se trata de una situación frecuente entre los adultos mayores de clase media, un grupo de diputados oficialistas entregaron una carta al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para solicitar que incluya una rebaja en el monto de las contribuciones que cancelan.

Según explicó Irlanda Valenzuela, presidenta a la Unión de Clubes de Adulto Mayor de Las Condes “es una solicitud para que el descuento de las contribuciones vaya siendo progresivo para toda la tercera edad, pero de la clase media, porque la gente que no tiene ningún descuento”.

La dirigenta de los adultos mayores aseguró que debido a este problema, “hay mucha gente que ha tenido que vender sus casas y cambiarse de barrio, porque no pueden sustentar los cobros tan excesivos de las contribuciones. La pobreza es subterránea, porque tú ves que la gente que está más o menos bien, pero no pueden vivir en la casa que ellos decidieron para su posteridad”

El diputado Cristián Monckeberg, indicó  que aquí se busca que quienes posean y vivan en bienes raíces tasados entre los 17 millones y fracción hasta los 100 millones de pesos con avalúo fiscal, accedan a un beneficio del Estado y puedan mejorar con ello su calidad de vida, “haciendo un poco de justicia”.

“Los adultos mayores durante toda su vida han trabajado, han formado al país, han contribuido a que seamos lo que somos hoy. El Estado tiene que darles una respuesta, hoy hay muchos adultos mayores que por motivos de las contribuciones de los bienes raíces donde viven, en donde pagaron y construyeron con esfuerzo, no son capaces de cubrirlos, porque las pensiones bajan”, sostuvo Monckeberg.

El parlamentario añadió que se busca beneficiar quienes no han sido receptores de otros beneficios, porque tienen una mejor situación económica al no estar dentro de los primeros quintiles.

En este sentido, el diputado RN afirmó que sería ideal añadir este tema de la Reforma Tributaria, pero sostuvo que realmente no aspiran a complicar la discusión en el Senado, sino que están comenzando una ofensiva para posicionar un tema que, sin duda, esperan resolver antes de que acabe la actual administración.

Síguenos en