Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sindicatos insisten en que aumentar el capital de Enersis perjudica a los fondos de las AFP’s

Enersis resolvió suspender de manera indefinida junta de accionistas y continuará con proceso de aumento de capital. Organizaciones de trabajadores se manifestaron frente al edificio de Endesa, por perjuicio a los fondos de pensiones que tendría esta operación.

Claudio Medrano

  Viernes 10 de agosto 2012 17:52 hrs. 
enersis08ag

Compartir en

Hasta las dependencias de Endesa en calle Santa Rosa, llegó un grupo de dirigentes de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) para protestar en contra de la decisión de la multinacional de aumentar el capital de Enersis, lo que perjudicaría las pensiones de los afiliados a las AFP.

Cabe señalar que ayer, Endesa, a través de un comunicado,  afirmó que apoya la decisión del Directorio de continuar con la operación de ampliación de capital en los términos que considera la Superintendencia de Valores y Seguros. Aunque advirtió que no comparte el criterio de considerarla como una operación entre empresas relacionadas.

Luego de la reunión de directorio, los accionistas Eugenio Tironi y Hernán Sommerville se refirieron escuetamente sobre el tema.

En este sentido, Eugenio Tironi señaló que “en lo esencial todos estamos de acuerdo e insisto que este no es un tema como para tratarlo así”. Por su parte, Hernán Somerville dijo “no voy a contestar nada, el presidente va a hablar. Yo no he renunciado por lo menos; y nadie ha renunciado, así que son puras fantasías”.

Ayer además se acordó suspender de manera indefinida la junta de accionistas prevista para el próximo 13 de septiembre, hecho que fue informado a la SVS a través de un hecho esencial.

El presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, valoró esta decisión: “La postergación permite al directorio más tiempo para asumir su responsabilidad, para pronunciarse sobre el beneficio de esta operación para la compañia y posibilita que la compañia elabore un plan detallado de inversiones con análisis de beneficio y de valor agregado de cada uno de los proyectos que pretende llevar a cabo con estos recursos”.

Por su parte, el secretario general de la Central Autónoma de trabajadores, Alfonso Pastene, advirtió de las consecuencias de la operación.

En esa línea, el dirigente señaló “aquí lo que está en peligro con todo este negociado oscuro de Enersis es el conjunto de los fondos de los trabajadores chilenos. Esto lo están haciendo sólo para salvar hoy a la gran empresa española, que es Endesa. Los tres mil millones de pesos que nos están pidiendo que sean de aporte de capital por parte de las AFP´s de Chile tienen peligro porque no sabemos para qué están destinados esos fondos”.

Luego de la aprobación en la comisión de Hacienda del proyecto de ley que agrega un inciso en el artículo 15 de la ley de sociedades anónimas, que establece la obligación de contar con la aprobación de la mayoría de los accionistas minoritarios para aportes no consistentes en dinero,  los senadores Jorge Pizarro y Ximena Rincón emplazaron al Gobierno a respaldar la medida y pidieron claridad en la defensa de los fondos de pensión de los trabajadores en el caso Enersis.

Finalmente, el directorio acordó efectuar una nueva reunión el próximo 22 de agosto, con el objetivo de definir los pasos a seguir, día en el cual la CAT llamó a una nueva movilización frente al edificio de Endesa Chile.

Síguenos en