Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Calama: Parlamentarios con “tarea para la casa” luego de reunión con alcalde Velásquez

Diputados por la zona se encontraron con el edil de la comuna, que ha estado marcada los últimos meses por las demandas del movimiento social, y se comprometieron a presentar un proyecto de "Ley Calama" al Presidente Sebastián Piñera. Los legisladores recibieron un documento dirigido al Ejecutivo donde se señala “la insuficiencia de sus esfuerzos” por solucionar los problemas que se han señalado.

Héctor Areyuna

  Sábado 11 de agosto 2012 11:56 hrs. 
calama

Compartir en

El alcalde Esteban Velásquez se reunió con los diputados del distrito, a quienes pidió unidad para llevar las demandas que el Movimiento Ciudadano de Calama ha estado pidiendo.

El edil aseguró que se buscará hacer el mismo ejercicio con los senadores de la circunscripción, Carlos Cantero y José Antonio Gómez, para concretar el “trato especial” que el Presidente Sebastián Piñera comprometió para la zona.

Velázquez subrayó la importancia de las reivindicaciones planteadas y de que “el Gobierno reconociera a Calama como ciudad extrema”.

“Eso nos permite mejorar, en resumidas cuentas, rentas para los funcionarios públicos, nos permitiría tener un subsidio diferenciado para la construcción de viviendas sociales, podríamos mejorar el per cápita de los recursos que recibimos para la salud municipalizada. Son beneficios que claros y concretos que bien podríamos tener con una Ley Calama. Esperamos que los parlamentarios nos ayuden con eso”, explicó.

Por otra parte, el diputado UDI Felipe Ward aseguró que presentará este lunes los proyectos de ley correspondientes al Gobierno y destacó el superar ciertas diferencias políticas con el edil calameño: “Me voy con tarea para la casa y este mismo fin de semana voy a redactar los proyectos de ley para presentárselos al Presidente el lunes en la mañana, en el comité político en La Moneda, y poder coordinar con el resto de los parlamentarios, especialmente con Marcos Espinosa, ya que lamentablemente con senadores no contamos, la presentación de estos proyectos en la Cámara de Diputados. Quiero que entren por la Cámara, estoy de acuerdo en que sea una Ley Calama y me voy muy contento, porque finalmente ambos, el alcalde y yo, nos damos cuenta de que coincidimos en los temas importantes”, indicó.

A su vez, el parlamentario radical Marcos Espinosa señaló que es importante que el Ejecutivo y el Poder Legislativo avancen en iniciativas que apunten a la descentralización: “Creemos que las autoridades de Gobierno no solo tienen que legislar para la región Metropolitana, sino también poner atención, y muy fundamentalmente, en aquellas comunas que evidencian un nivel de desarrollo distinto al resto de las regiones del país. Dentro de esa categoría, obviamente está la provincia de El Loa y la ciudad de Calama. Vamos a trabajar intensamente para promover instrumentos que formen parte de una ley mayor, que va a ser la Ley Calama”, dijo.

Velásquez entregó a los parlamentarios una copia del documento que está haciendo llegar al Ejecutivo, donde establece la insuficiencia de los esfuerzos del Gobierno “para alcanzar los objetivos centrales de sustentabilidad para la zona en el tiempo, incluso más allá de la actual explotación minera” en Calama.

Síguenos en