Parlamentarios de la Concertación presentarán reforma a Onemi e instituciones de emergencia

Luego del rechazo al informe de la comisión investigadora de los acontecimientos del 27 de febrero de 2010, parlamentarios concertacionistas anunciaron la presentación de un proyecto de ley que reforme la institucionalidad de emergencia.

Luego del rechazo al informe de la comisión investigadora de los acontecimientos del 27 de febrero de 2010, parlamentarios concertacionistas anunciaron la presentación de un proyecto de ley que reforme la institucionalidad de emergencia.

Para el diputado Felipe Harboe (PPD) lo adecuado, si se respeta el dolor de las familias de las víctimas del cataclismo del 27 de febrero de 2010, es dejar de utilizarlas para un “show político”.

Harboe indicó que presentarán un proyecto al Presidente Piñera para reformar instituciones como la Onemi, poniendo el énfasis en la prevención: “Solidarizamos con las víctimas y particularmente con sus familiares y vamos a entregar, la próxima semana, una propuesta que se ha trabajado entre diferentes parlamentarios para proponerle una reforma al Presidente, para que en el evento de tener una nueva tragedia, las instituciones funcionen preventivamente y reaccionen de manera oportuna. Pero no nos vamos a prestar para este show”, dijo.

El rechazo del informe redactado solo por integrantes oficialistas de la comisión de Seguridad Ciudadana, que actuó como investigadora, era esperable debido a que los parlamentarios opositores lo consideraban un intento de destruir la imagen de la ex presidenta Michelle Bacheelt.

Para Gabriel Silber de la DC, esta era una burda operación comunicacional.

Por su parte, quienes redactaron el informe se mostraron muy molestos ante este resultado y acusaron a la oposición de negarle a la ciudadanía la posibilidad de conocer la verdad de lo ocurrido.

Así lo aseguró el presidente de la comisión investigadora, Cristián Letelier (UDI): “Un mínimo rigor de defensa de la ciudadanía tiene que reconocer que las máximas autoridades políticas del país ese día no actuaron con la prolijidad y el deber que les imponía la ley y la gravedad del acto. Estaban todos trasnochados, en malas condiciones físicas y síquicas. En los videos se ve el error que cometieron y la falta de rigurosidad que tuvieron en el desempeño que requería la situación”, indicó.

Cabe recordar que se crearon dos comisiones investigadoras, debido a que el oficialismo quedó disconforme con el resultado de la primera , pero la segunda se quebró cuando los parlamentarios opositores se retiraron  acusando un intento de “linchar” a Michelle Bachelet, con lo que el rechazo a este informe era totalmente esperable.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X