La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) convocó para el jueves 23 de agosto a una nueva jornada de paro nacional por la educación.
La movilización obedece a los nulos avances que ha tenido el ministerio de Educación en relación a las demandas del movimiento estudiantil, especialmente la que dice relación con la desmunicipalización de los colegios y liceos.
Así lo señaló Eloísa González, vocera de la ACES, quien agregó que las tomas de establecimientos educacionales que se han realizado son el reflejo del descontento de los secundarios: “Hasta que haya una respuesta por parte del ministro Harald Beyer y el conjunto de la clase política, una respuesta que se traduzca en acciones, por ejemplo, en el rechazo de la reforma tributaria, nosotros no dejaremos de lado seguir aumentando las tomas o paralización de actividades”, advirtió.
La dirigenta añadió que este nuevo paro nacional tendrá un carácter más local, con movilizaciones al interior de las comunas y con la puerta abierta para que se sumen la Confech y agrupaciones sindicales.
Eloísa González subrayó que la Asamblea Nacional de la ACES, realizada este fin de semana, rechazó completamente el proyecto de reajuste tributario impulsado por el Gobierno, ya que intenta “sepultar” la educación pública, según indicó.
Ello, por el artículo del texto que incentiva a las personas a matricular a sus hijos en establecimientos particulares pagados y subvencionados.
En este sentido, la vocera de la ACES afirmó que este proyecto es una muestra más de lo equivocado que está el Gobierno, al dejar sin solución una de las demandas fundamentales del movimiento estudiantil: “Se ha demostrado en los últimos cuatro meses, desde que entregamos la propuesta de la ACES, que ésta se contradice con la agenda privatizadora del Gobierno. Cuando nosotros planteamos, por ejemplo, desmunicipalización con control comunitario, ellos plantean desmunicipalización para corporativizar los liceos y, en el fondo, privatizarlos más. En ese sentido, ambas agendas se contraponen y esperamos que haya una voluntad por parte de ellos de generar una instancia de diálogo, por último, para sincerar esas posturas, en vez de seguir con esa actitud más bien hipócrita”, dijo.
La dirigenta fue enfática en señalar que “los que están abiertos al diálogo somos los estudiantes y no el Gobierno”, respondiendo así a los dichos vertidos por el ministro de Educación, Harald Beyer, quien había acusado a la ACES de intransigente.
En la misma línea, Eloísa González emplazó al titular del Mineduc a “generar una plataforma de diálogo” y retirar los proyectos de ley que, a su juicio, no modifican de manera sustancial el modelo educativo.
En caso de no tener una respuesta positiva del ministro durante este mes, las “tomas” y otras formas de protestas se acrecentarán, según subrayó la vocera. “Es la radicalización de la movilización en base a las nulas respuestas, pero no es solamente mediante las tomas, sino que también puede ser mediante la paralización de clases, convocatorias a marchas o incluso actividades culturales”, añadió.
De esta manera las tomas de los liceos Confederación Suiza de La Reina y Santiago, Liceo de Aplicación, Barros Borgoño, Abdón Cifuentes, Miguel de Cervantes y Darío Salas serán sólo el inicio de un semestre cargado de protestas, según expresó la vocera de la ACES.