Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputados DC recurren a Contraloría por “propaganda ilegal” del Gobierno

Gabriel Silber y Gabriel Ascencio solicitaron al órgano fiscalizador que investigue el gasto de 260 millones de dólares anunciado por el Ejecutivo para promocionar sus programas, pues consideran que apunta a destacar a los ministros presidenciables. En la UDI aseguran que la petición es "absurda".

Claudio Medrano

  Domingo 12 de agosto 2012 21:12 hrs. 
1356874

Compartir en

Los parlamentarios DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio presentaron en la Contraloría General de la República una solicitud para que se investigue el gasto proyectado por el Gobierno para promocionar sus programas, que alcanzaría los 260 millones de dólares para éste y el próximo año.

Con esto se plantea que estos recursos se están destinando no a publicidad gubernamental, sino que directamente a propaganda destinada a promocionar el rol de los ministros “presidenciables”.

El diputado Gabriel Ascencio afirmó que el Ejecutivo está incurriendo en una ilegalidad: “Pongo el siguiente ejemplo: cuando el Servicio de Salud informa la manera de acceder a los beneficios de Fonasa, lo que está haciendo es un gasto legítimo en publicidad. Cuando los medios de comunicación regionales y nacionales informan que gracias al impulso del Presidente Piñera hoy inauguramos un hospital, lo que están haciendo es un acto de propaganda ilegal”, dijo.

En tanto, el diputado Gabriel Silber aseguró que el problema es aun más grave en provincias: “Ya es escandaloso que se nos llame a votar una reforma tributaria que en régimen va a generar 700 millones de dólares. Prácticamente la mitad, este Gobierno la va a destinar a publicidad para ganar crédito y lo que desde el punto de vista de su gestión no lo ha ganado. Eso es un despilfarro de recursos”, indicó.

Esta presentación se enmarca en una ofensiva opositora que busca fiscalizar cada una de las actividades de los miembros del gabinete con aspiraciones presidenciales, en lo que califican como un abierto intervencionismo electoral.

La situación fue calificada como absurda por el senador UDI Juan Antonio Coloma, quien defendió la conducta de los secretarios de Estado: “Cuando la Concertación anuncia eso es porque está preocupada. Si los ministros lo hicieran mal, no les importaría que éstos tengan alguna responsabilidad o actuación pública. Segundo, me parece una preocupación bastante absurda, porque si hay algo que este Gobierno ha demostrado es su estricto apego a la ley y al cumplimiento del deber”, aseveró.

El senador Coloma afirmó además que durante los 20 años de gobierno que tuvo la Concertación se utilizaron recursos públicos para las campañas de los candidatos presidenciales del ahora bloque opositor.

Síguenos en