Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Dirigencias regionales del Colegio de Profesores ratifican paro del 28 de agosto

radio.uchile.cl

  Domingo 12 de agosto 2012 19:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los principales dirigentes del Colegio de Profesores a lo largo del país ratificaron la convocatoria a paro nacional para el próximo 28 de agosto.

Así lo indicó el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, quien aseguró que la movilización contará también con la adhesion de los profesores de la educación particular subvencionada.

De acuerdo al dirigente, el Gobierno “se ha negado a dialogar sobre las propuestas planteadas por los estudiantes y el mundo social en las movilizaciones”.

La paralización fue fijada por la última asamblea nacional del Colegio de Profesores, pero debía ser ratificada por las dirigencias regionales de la organización. “Las autoridades de educación deben involucrarse en el diálogo, formar mesas para esto, allanarse a las demandas del mundo social y estudiantil, y no administrar la crisis”, afirmó Gajardo.

En esa línea, el representante de los docentes sostuvo que es “falso” que las tomas de colegios hayan provocado la caída en la matrícula de la educación municipal, como lo aseguraron el ministro Harald Beyer y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. “La forma de financiamiento del sistema educativo es lo que está dejando en mal pie a la educación municipal y la cual está perdiendo alumnos”, afirmó.

Asimismo, Jaime Gajardo consideró que la reforma tributaria que el Ejecutivo impulsa en el Parlamento es “mezquina” y “da un golpe a la educación pública”. Además, indicó, no recauda los recursos necesarios para educación: “Hay que tener presente que se requiere de una gran cantidad de recursos para hacer el traspaso de los colegios municipalizados al Fisco, necesita mucho dinero para costear los déficit que tienen los municipios”, concluyó.

Síguenos en