Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senadores opositores: “La reforma tributaria es un mal proyecto para la paz social”

Los senadores Camilo Escalona y Eduardo Frei cuestionaron la iniciativa del Gobierno por "favorecer" a las personas de altos ingresos y porque podría provocar "la confrontación con actores muy importantes", aumentando la "efervescencia social". Ambos pidieron cambios para su tramitación en la Cámara Alta.

Diana Porras

  Domingo 12 de agosto 2012 20:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de ser aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto del Ejecutivo que establece una reforma tributaria, senadores de oposición aseguraron que existe voluntad para dialogar, pero si el Gobierno tiene la disposición de hacer cambios.

El presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, advirtió que “el Presidente nos llama a que nos apuremos en aprobar el proyecto y 48 horas después hay un proyecto nuevo, se organiza una zalagarda en La Moneda y se nos conmina a que no les neguemos la sal y el agua y a que aprobemos un proyecto que ni siquiera conocíamos en su redacción final”.

“El Gobierno tiene que meditar y ser capaz de rectificar. Así como está, nosotros no podemos asumir la responsabilidad frente al país de respaldar este proyecto, porque conlleva un factor que directamente incide en la efervescencia social y la confrontación con actores muy importantes de nuestra sociedad. Para la paz social, este es un mal proyecto”, añadió Escalona.

El legislador de la DC Eduardo Frei, en tanto, aseveró que “las medidas que se están aprobando hoy día favorecen a los altos ingresos, por eso pedimos hacer modificaciones en este plazo. Si no hay voluntad del Ejecutivo, nosotros esperamos que haya voluntad para sacar un buen proyecto. Igual el tema va a quedar para el próximo gobierno”.

“Aquí estamos los parlamentarios de la comisión de Hacienda y esperamos el martes, una vez que sepamos la posición del Ejecutivo, dialogar y conversar entre nosotros para tomar una posición común, como la hemos tomado en otros proyectos. Siempre hay tiempo para negociar. Este lunes estamos a 13 y se vota el 28, o sea, hay espacio para negociar. Si hay voluntad del Ejecutivo, estamos dispuestos”, indicó Frei.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó que “la reforma tributaria ¿qué perseguía? Aumentar los impuestos para la recaudación para educación. Y acá recaudan poco. Peor es nada, pero que alguien explique por qué, junto con aumentar la recaudación para educación, hay que bajarle los impuestos a los que más tienen”.

Síguenos en