Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alberto Mayol: “La impugnación al modelo termina en una crisis de legitimidad”

Los cuestionamientos al modelo político y económico dominaron el seminario en que fueron presentados los dos últimos libros del sociólogo: “El derrumbe del modelo. La crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo” y “No al lucro. De la crisis del modelo a la nueva era política”.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 13 de agosto 2012 15:31 hrs. 
frskq

Compartir en

“El derrumbe del modelo. La crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo” y “No al lucro. De la crisis del modelo a la nueva era política”, son los dos recientes libros del sociólogo y panelista de Radio Universidad de Chile, Alberto Mayol, que fueron presentados este lunes.

El evento, convocado por la Fundación Progresa y la Fundación Friedrich Ebert, contó con la presencia del presidente de la Fundación Progresa y precandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, el cientista político Patricio Navia y el periodista Fernando Paulsen como presentadores.

Alberto Mayol profundizó en sus principales argumentos y explicó que durante los últimos años Chile experimentó un desarrollo macroeconómico sustentado en la destrucción de ciertos valores sociales, como el ámbito de la economía local, las relaciones sociales y la creación de bienes públicos.

De acuerdo al sociólogo, este modelo fue impugnado en 2011 por distintas variables que confluyeron en las manifestaciones estudiantiles: “Llega a su punto crítico cuando vienen las grandes impugnaciones, fundamentalmente del movimiento estudiantil, con la lógica del bien público y educación gratuita. La impugnación al poder cuando dicen no al lucro. La impugnación del mito, falsedad y mentira de las universidades privadas, como símbolo de una sociedad, que se termina articulando con el problema de La Polar, la otra mentira en la zona del consumo, la traición y el engaño. Este proceso, que es de impugnación, termina con una crisis de legitimidad muy importante que redunda incluso en algo más: el cuestionamiento de la institucionalidad existente a nivel político, económico y también de los patrones culturales y normativos”, explicó.

Para Alberto Mayol, esta impugnación al modelo político y económico se desarrollará a largo plazo, por lo que no ha habido modificaciones fundamentales en el movimiento estudiantil y social desde el año anterior hasta la actualidad: “Históricamente ha pasado muy poco tiempo, estamos en un proceso que tiene que durar dos, tres o cuatro años, depende de qué tan rápido sea. En general, ha ido más rápido de lo que yo pensaba”, indicó.

“La ciudadanía tiende a volver a los modelos que le dan seguridad, pero resulta que cuando te encuentras con un nuevo caso y te das cuenta que hay una nueva traición, que en realidad es la misma traición de siempre, finalmente en un momento determinado dices ‘ya, sabes qué más, me voy de aquí’. Y estamos en ese proceso”, agregó.

Marco Enríquez-Ominami, en tanto, sostuvo que luego de las movilizaciones del año pasado, el escenario actual está marcado por las venideras elecciones municipales de octubre.

El líder del PRO pronosticó que la participación de jóvenes será baja y dijo que el desafío es como la mayoría social traspasa sus demandas a quienes ocupan el poder: “La mayoría que no se expresa en las elecciones tiene un desafío, que es cómo traspasas el hecho de la protesta, la propuesta, a encarnarla en personas que tienen que ocupar el poder. Uno puede no querer algo, pero la pregunta cuando quieres reemplazarlo es que alguien tiene que portar ese sueño. Esos son los candidatos, pero nada más impopular hoy día que un candidato o candidata. La gente necesita ideas, claro, pero la idea, sin alguien que la encarne y la ejerza desde un sillón municipal, no se va a plasmar. No basta solamente una gran cohesión, se requiere alguien que sacrifica algo y va al sillón municipal. Ese paso no es tan evidente, ese puente entre la crítica sistémica a un modelo decadente -que comparto- y la controversia de tener que ocupar los sillones edilicios”, señaló.

Por otra parte, Alberto Mayol aclaró una información publicada por el diario La Tercera y dijo que no formará parte del equipo para las municipales del Partido Progresista, sino que se integrará al directorio de la Fundación Progresa para aportar sus contenidos como académico.

En este sentido, dijo ya haber hecho algo similar con el senador radical José Antonio Gómez y que el precandidato Claudio Orrego también lo contactó en un momento, aunque finalmente no hubo resultados concretos.

Foto: @_Progresa
Síguenos en