Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

En foro ICAL

Dirigentes insisten: “Recuperación” de la CUT es vital para transformaciones laborales

Dirigentes sindicales y centros de estudio concordaron en la necesidad de que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) cambie de conducción en las próximas elecciones. Ello, con miras a que la multisindical recupere la importancia que tuvo en procesos como la Unidad Popular o el término de la Dictadura Militar y permita a los trabajadores avanzar en transformaciones “profundas” de las actuales relaciones laborales.

Narayan Vila

  Lunes 13 de agosto 2012 20:39 hrs. 
cuevas

Compartir en

A días que se realicen las elecciones en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los postulantes a la presidencia Cristián Cuevas y Bárbara Figueroa participaron del debate “Relaciones laborales y Transformaciones sociales”.

En el foro, realizado en el Museo de la Memoria, compartieron un duro análisis del actual momento de la multisindical con Gonzalo Durán, economista de Fundación Sol, Ernesto Águila, director ejecutivo del Instituto Igualdad y Katia Molina, encargada del área laboral del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.

Ello porque juicio de Cuevas, la actual conducción de la CUT no permite el debate y ni el disenso al interior de la multigremial, lo que ha coartado y mermado el potencial del movimiento sindical.

Además, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre afirmó que Arturo Martínez se ha encargado de restarle legitimidad a la Central, lo que ha replicado durante su campaña electoral.

“En la región metropolitana hay sindicatos con 4 mil o 5 mil socios con dirigentes que no están dispuestos a escuchar este debatir con los trabajadores. Eso distorsiona cualquier posibilidad de fortalecimiento del movimiento sindical y eso es legal, pero no es legítimo”, dijo Cuevas.

El dirigente sindical llamó a “recuperar” la CUT, ya que, a su juicio, la mayoría de los trabajadores no se siente representado por ella, lo que quedó demostrado en la última discusión del salario mínimo. Entonces cuando se trata de imponer por arriba una decisión de que los trabajadores van a acompañar es que hay una distancia enorme entre el decir y el hacer”

“El conflicto es la única forma de permitirse estos derechos. Un conflicto con fuerza, pero que también tenga legitimidad y representación real en el mundo de los trabajadores. Hace poco se discutía el salario mínimo y eso quedó supeditado a las elites políticas representadas en el Parlamento y no logramos incidir como movimiento sindical”, comentó.

Por su parte, Bárbara Figueroa, dijo que las elecciones de este 23 de agosto “no dan lo mismo”, ya que la CUT ha perdido, gracias a su conducción, la importancia que ostentó en períodos clave, como la conformación de la Unidad Popular o el término de la Dictadura Militar.

En esta línea, la dirigenta del Colegio de Profesores afirmó que la Central se debe fortalecer y ser un factor preponderante en mejorar las relaciones laborales, “desde todos los frentes”, según expresó.

“Hoy la CUT tiene que fortalecerse en esa lucha, pero también en el debate programático, en una mayor precisión en la elaboración de propuestas. Vamos a estar en la trinchera de la lucha, pero también vamos a estar sentados con los ministros poniendo propuestas sobre la mesa y demandas concretas e incluso proponiendo nuestros propios proyectos de ley alternativos”, afirmó.

A juicio de Gonzalo Durán, economista de Fundación Sol, existe un creciente deterioro en las condiciones laborales de los trabajadores, las que no se pueden modificar a menos que los grupos económicos pierdan cuotas de poder.

En esto juega un rol fundamental la CUT y la base sindical que tenga, con miras a transformaciones estructurales en tres ejes, sindicalismo, negociación colectiva y huelga, según indicó el experto.

Síguenos en