Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

En Santiago

Organizaciones convocan a manifestación en el Congreso para exigir Asamblea Constituyente

Diferentes agrupaciones acudieron a la sede del Congreso Nacional en Santiago, para entregarle al presidente del Senado, Camilo Escalona, y de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, una carta que solicita la reforma a la actual Constitución, a través de una Asamblea Constituyente.Los organizadores pidieron además que la protesta no sea reprimida.

Mariano Rivera

  Lunes 13 de agosto 2012 16:47 hrs. 
Congreso

Compartir en

El viernes 24 agosto se reunirán más de 90 organizaciones sociales para realizar una manifestación pacífica y rodear las dependencias de la sede del Congreso Nacional en Santiago.

La actividad está pensada como un punto de reunión de todos los ciudadanos que quieran y apoyen la conformación de una “Asamblea Constituyente”, para generar el cambio de la actual Constitución Política chilena.

Luis Mariano Rendón,  abogado y coordinador del movimiento Acción Ecológica, señaló que “para realizar verdaderos cambios en materia de país, es fundamental que se realice un plebiscito que incorpore la opinión de la ciudadanía, y se deshaga de la constitución heredada de la dictadura”.

Rendón aclaró que la entrega de esta carta persigue además un mejor trato para los movimientos sociales en vez de la represión emanada desde el Ejecutivo.

“Es un emplazamiento a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para que interpongan sus buenos oficios ante el Presidente de la República para que no se vaya a reprimir una actividad pacífica y permitamos que, en paz, la ciudadanía chilena se exprese. Posteriormente, en la misma información a la Intendencia daremos cuenta de que hemos informado a los presidentes de las respectivas cámaras, los dueños de casa de este edificio y que, por lo tanto, tienen la facultad de determinar qué actividades se hacen en su entorno”, advirtió.

En esa línea, Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), señaló que es necesario que los parlamentarios apoyen esta iniciativa, recalcando que “la actual Constitución incluso es perjudicial para la discusión legislativa”, por lo que instó a los presidentes de las cámaras Alta y Baja, a permitir, legitimar y hacerse parte de la petición de la ciudadanía.

“Exigimos una nueva Constitución que permita, entre otras cosas, la expresión de la soberanía -a través del plebiscito vinculante frente a los grandes temas país – la elección popular de todas las autoridades en Chile, intendentes, gobernadores, que son designados y un equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo. Hoy en día  el poder que el Legislativo tiene se reduce a menos que cero, lo que demostró el Ejecutivo durante la discusión del salario mínimo donde, a pesar del rechazo que hubo, finalmente el Gobierno impuso su veto aditivo”, recalcó Maturana.

Patricio Segura, dirigente de Patagonia Sin Represas y movimiento Social por Aysén, calificó el propósito de la Asamblea Constituyente y la actividad a realizar el viernes 24 de agosto, como “medidas de convergencia social” que buscan empoderar a los ciudadanos y hacer valer su soberanía.

Segura reiteró que “la actual Constitución es la piedra de toque de todos los movimientos sociales”, por lo que cambiar la institucionalidad es el principio para conformar el nuevo Chile.

“Hay más de 90 organizaciones que han adherido  y hay múltiples iniciativas como el Comité Iniciativa por la Asamblea Constituyente, La Cuarta Urna… En la medida que la ciudadanía empiece hacer el vínculo de su problema puntual, de lo que está ocurriendo con la imposición de proyectos que la ciudadanía no quiere, cuando se den cuenta de que hay que hacer una transformación a través de un movimiento social que quiere cambiar la institucionalidad chilena, obviamente va a entender que el cambio a una Constitución escrita por los propios ciudadanos es lo que necesitamos como país”, subrayó.

La información de la actividad se le hará llegar a la Intendencia Metropolitana buscando, según los organizadores, ratificar el derecho fundamental a la libre expresión.

En esa línea, los dirigentes sociales apoyaron las demandas emanadas desde la sociedad civil, y recalcaron que para el viernes 24 esperan que las autoridades no generen el clima de violencia que provocaron durante la última movilización estudiantil, lo que según Maturana, supone “demasiada coincidencia”, en el marco de los proyectos de leyes represivas que se pretenden instalar.

Síguenos en