Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Polémica por artículo en ley de incentivo al retiro divide a gremios de la salud

La impugnación hecha por un grupo de parlamentarios al proyecto de ley de incentivo al retiro, separa a los gremios de la salud. Mientras la Fenpruss apoya la acción hecha por los diputados, otras agrupaciones creen que esto puede entorpecer la promulgación del beneficio.

Claudio Medrano

  Lunes 13 de agosto 2012 14:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta el Palacio de La Moneda concurrieron diversos gremios de trabajadores de la Salud para solicitar al Presidente Sebastián Piñera, que no apele a la resolución del Tribunal Constitucional respecto delproyecto de ley de incentivo al retiro que fue impugnado por un grupo de parlamentarios.

La polémica surgió luego de la aprobación de la iniciativa que otorga incentivos y bonos a aquellos trabajadores que se retiren voluntariamente de los servicios de salud, lo que llevó a un grupo de parlamentarios a impugnar un artículo de la iniciativa, ya que dejaría fuera de este beneficio a cerca de mil 300 personas.

Pero, la Fentess, Fenfussap y la Fenats Unitaria, no están de acuerdo con esta impugnación y acusan que sólo se trata de un “muñequeo político” que perjudica a los funcionarios de la salud.

Así lo cree el presidente de la Fenfussap, Lorenzo Gonzalez, quien dijo que se trata “de un gesto populista, atrabiliario y con una clara señal electoral, y que además tengo la impresión que muchos firmaron sin saber qué estaban firmando. Muchas veces en el Congreso se levanta una ola y es incontenible, algunos creen que deben suscribir lo que han hecho otro, porque el concepto de la empatía funciona, no hay otra razón. Hay un video donde aparece un diputado, diciendo claramente que él no sabía por qué estaba votando”.

Sin embargo, hay gremios como la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss), que apoyan la impugnación presentada por los parlamentarios, ya que a su juicio va en directo beneficio de los trabajadores.

La presidenta de la Fentess, Silvia Aguilar, cree que la Fenpruss sólo busca beneficios personales, pues “estuvieron en este acuerdo, éramos cinco organizaciones – Confenats, Fenats Unitaria, Fenfusat y la Fentess-,  y al momento de firmar ellos no lo firmaron, pero estuvieron de acuerdo hasta el final”.

“Este era un tema interno de ellos, que no lo firmaron porque  perdieron el tema de las UF, que les dieron menos que la vez anterior, y tomaron la bandera de lucha de los rezagados, ésa es la verdad”, agregó Aguilar.

Ante estas acusaciones, Gabriela Farías, presidenta de la Fenpruss, sostuvo que solo se quiere perfeccionar la ley: “Hay desinformación, incomprensión y un apuro que uno puede comprender, que ellos estén apurados por sacar la ley, pero nosotros vemos que esta ley todavía tiene una posibilidad de ser perfeccionada, de manera que pueda beneficiar a más personas. Llamamos a la calma, porque no significa que la ley se vaya a echar para atrás completa, sino que solo es un artículo que está en discusión y si finalmente es declarado inconstitucional va a ser un beneficio para las personas que representamos nosotros y las que representan ellos”, aseguró.

La reserva constitucional en contra del artículo dos del proyecto de incentivo al retiro fue declarado admisible por el Tribunal Constitucional, por lo que será revisada en sala el próximo 21 de agosto.

Los trabajadores de la Fentess, Fenfussap y Fenats Unitaria, no descartan movilizaciones si se posterga la promulgación de esta iniciativa.

Síguenos en