Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

René Saffirio (DC) asegura que aumento policial en La Araucanía ratifica negativa del Gobierno al diálogo

radio.uchile.cl

  Lunes 13 de agosto 2012 18:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado René Saffirio (DC) afirmó que el aumento de la dotación de Carabineros en La Araucanía, deja de manifiesto que el Gobierno sigue sin comprender que la solución al conflicto indígena no es de carácter militar.

El reforzamiento policial de 114 efectivos, da cumplimiento a una de las medidas aprobadas en la Cumbre de Seguridad que se realizó el 24 de julio en La Moneda.

Los funcionarios pertenecen a la Plana Mayor Especial de Carabineros, integrada por la Dirección de Inteligencia Policial, del OS-9, del GOPE y de la Escuela de Suboficiales, todos bajo el mando del jefe de operaciones de la Novena Zona, coronel Pedro Larrondo, con lo cual los policías que resguardan la propiedad privada en la zona del conflicto mapuche sobrepasan los 300.

El parlamentario agregó que es una nueva señal de la negativa del Ejecutivo a abrir un espacio de diálogo que permita resolver el problema por la vía política.

Por su parte, el senador PPD por La Araucanía Sur, Eugenio Tuma, denunció que este reforzamiento policial en la zona sólo contribuirá a radicalizar el conflicto mapuche.

Síguenos en