Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Sequía reflota debate sobre nacionalización del agua

La sequía y el agua son una de las principales preocupaciones del mundo agrícola y productivo, pero también del mundo político y de dirigentes ambientales. Con la crisis hídrica que afecta nuestro país, se reinstala el debate sobre el acceso a este recurso y la vieja propuesta de nacionalizarla se pone nuevamente sobre la mesa.

Paula Correa

  Lunes 13 de agosto 2012 20:39 hrs. 
sequía

Compartir en

Continúa la preocupación por la sequía que ha obligado al Gobierno a declarar a 108 comunas del país en estado de emergencia agrícola por falta de recursos hídricos y a diez comunas más, de la cuarta y quinta región, como zona de catástrofe agrícola.

En ese sentido, el Gobierno anunció que ya está adoptando algunas medidas, como la construcción de cuatro nuevos embalses, y se pretende, para los próximos diez años, tener construidos 11 más, con lo que se aumentaría en un 50 por ciento la capacidad de almacenaje de agua en el país.

Esta sería una medida que va en la línea correcta, según lo indicó uno de los integrantes de la bancada transversal por el agua, el diputado de la UDI, Ramón Barros: “La inversión pública en las últimas décadas, porque tampoco es un tema de uno u otro gobierno, ha sido particularmente débil. Chile tiene que apostar por una política de embalses mucho más fuerte, en razón del cambio climático, en razón de que nuestra cordillera ya no retiene la cantidad del recurso agua que retenía antes. Vemos pasar frente a nuestros ojos cantidades de agua y lamentablemente la política en general de las últimas décadas no ha sido particularmente virtuosa en orden al tema de los embalses”, dijo.

Sin embargo, el senador PPD Guido Girardi aseguró que el decretar zona de catástrofe no tiene sentido y que “los recursos no solucionan el problema de fondo”, porque el proceso de la falta de agua, junto con el aumento de la población mundial, va a generar que sea cada vez más demandada y que se convierta en un gran problema a futuro.

“Nuestro país está viviendo ya los primeros síntomas de este fenómeno planetario y nuestra legislación no nos protege”, afirmó el senador.

En esto coincidió el diputado Enrique Accorsi, también miembro de la bancada transversal, quien planteó la necesidad de que el agua vuelva a ser un bien nacional de uso público.

“Se entregaron derechos de agua que no existían, las mineras han usado y abusado del agua en forma sistemática y eso ha contribuido mucho a un pésimo manejo de un recurso que es de todos los chilenos. Además, hoy día todos sabemos que no tenemos derecho al agua porque fueron entregados todos esos derechos a Endesa en el momento en que se traspasó esta empresa, se le entregaron los derechos de agua a costo cero y ese es un tema que es muy importante tratar dentro de la bancada”, sostuvo.

Accorsi añadió que debiera establecerse una prioridad para el uso del agua, colocando en primer lugar el consumo humano, luego para la agricultura, después para mantener las reservas y finalmente para el uso industrial o las actividades mineras.

Además, el diputado afirmó que la bancada espera reformar el Código de Aguas, el que catalogó de “insuficiente”, ya que sólo contempla el agua como mercancía.

En este sentido, Rodrigo Mundaca, secretario general del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima), se refirió a la comercialización del elemento y el daño que esto produce a la población.

“Cuando se separa la propiedad del agua del dominio de la tierra se crea el mercado de las aguas. Hoy día con el agua en el país se especula, pero se especula con un bien nacional que es indispensable para la vida de las personas. Hay que señalar que el 28 de julio del año 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en Nueva York, a propósito de una moción del Gobierno boliviano, consagró que el acceso a las aguas era un derecho humano esencial e irrenunciable y 122 países votaron a favor de aquello, entre ellos Chile”, recalcó.

Modatima, junto a otras organizaciones ambientales han reiterado la responsabilidad que tiene el Estado de asegurar este recurso y han apuntado a la importancia de posicionar el recurso agua como un Derecho Humano esencial e irrenunciable, y añaden que los que roban, así como también los que hacen usufructo del agua, están cometiendo delitos de lesa humanidad.

Síguenos en