Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Carta Abierta del alcalde de Calama Esteban Velásquez al Presidente Sebastián Piñera

Cristián Zúñiga

  Martes 14 de agosto 2012 16:30 hrs. 
2.jpg

Compartir en

En el marco de la visita que realizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el pasado jueves 26 de julio a la ciudad de Calama, el alcalde Esteban Velásquez le hizo entrega de una carta abierta, donde expone las principales demandas de los habitantes de la ciudad, especialmente en cuanto a recibir mayores recursos de la gran minería del cobre, que se explota en esa región del país.

El edil calameño en el comienzo de la carta señala que “la descripción de lo complicada que es la vida en Calama es un hecho con tantos argumentos que, prácticamente, no hay quien, conociendo la realidad de la zona, se atreva a refutar. Tal es la realidad de una comuna al mismo tiempo bendecida y castigada por la naturaleza, que el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó en su reciente visita que:”Esta ciudad merece una atención especial”.

Luego el jefe comunal agregó que “las palabras del mandatario, no hacen más que confirmar la legitimidad  de las demandas de una ciudadanía agobiada y cuya paradoja radica en estar instalada sobre la principal riqueza de la nación y al mismo tiempo arrastrar una postergación endémica, que la hace ir varios peldaños atrás en su desarrollo ante  otras zonas del país”.

Velásquez destacó que “lejos de lo que muchos intentan argumentar, hoy por hoy las peticiones de los calameños, mantienen plena vigencia y su adhesión es prácticamente transversal entre los vecinos”.

“Si bien, se agradecen los esfuerzos que surgen desde el gobierno y otras esferas, se ha sido muy claro en remarcar la insuficiencia de los mismos para alcanzar los objetivos centrales de sustentabilidad para la zona en el tiempo, incluso más allá de la actual explotación minera”, precisó el edil.

El alcalde Velásquez, tomando las palabras del mandatario señaló que “el Presidente, no pudo ser más certero en su apreciación sobre Calama, y sus palabras deben ser recogidas por todos aquellos con algún poder de decisión en el país; siendo a nuestro juicio El Parlamento un primer eslabón en la cadena de salvación para esta tierra y su gente”.

En la misiva el edil de la ciudad nortina señaló que “las demandas calameñas tienen, todas y cada una, su debida justificación: Declararla como zona extrema, recibir una compensación por el traslado del Campamento de Chuquicamata, contar con infraestructura adecuada y que se alcance al fin reales características de ciudad, recuperar el oasis, mejoras en educación y salud, entre tantas otras. Sin embargo, ningún empeño aislado logrará resolver las problemáticas de la capital minera de Chile y el mismo mandatario lo subraya con sus palabras”.

Esteban Velásquez afirmó que “nuestra demanda de fondo es clara, concreta e irrenunciable: solicitamos un porcentaje de las ventas del cobre que se produce en esta región  como compensación al impacto negativo de la Industria Minera, es aquí donde sufrimos de las externalidades negativas”.

Síguenos en