Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comuneros mapuches inician huelga de hambre luego de ser condenados

Héctor Areyuna

  Martes 14 de agosto 2012 13:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Collán, integrantes de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, fueron condenados a diez años y un día de prisión por el delito de homicidio frustrado y porte ilegal de armas de fuego, por hechos ocurridos en noviembre de 2011.

Ambos comuneros fueron declarados culpables el pasado miércoles y este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol ratificó la sentencia, en una sesión marcada por la presencia de un numeroso contingente policial destinado a evitar los incidentes que se dieron la semana pasada.

Reclamando por lo “injusto” de la determinación de la justicia, los comuneros, terminada la lectura de la sentencia, anunciaron la posibilidad de realizar una huelga de hambre, lo que fue confirmado más tarde por voceros de distintas células mapuche a través de las redes sociales.

Los asistentes que estuvieron en la sesión, mayoritariamente comuneros, se manifestaron gritando consignas, mientras que la madre de uno de los acusados y otros dirigentes compararon el caso con la muerte de Jaime Mendoza Collío.

Esto, porque a tres años de la muerte del joven mapuche, asesinado por un tiro en la espalda, el efectivo policial acusado del delito se encuentra en libertad.

Además, werkenes de Temucuicui y de Wente Winkul Mapu acusaron que la determinación de la justicia fue un acto de racismo y adelantaron que seguirán en la lucha de las demandas territoriales que históricamente se han planteado.

Síguenos en