Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Defensoría de O´Higgins tilda de ilegal procedimiento de Carabineros que obligó a estudiantes a desnudarse

Loreto Soto

  Martes 14 de agosto 2012 17:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Defensoría Penal de la región de O’Higgins señaló  fue enfática al calificar como ilegal la acción en la que algunos estudiantes del Liceo María Luisa Bombal fueron desnudados en la comisaría de Rancagua, luego de haber sido detenidos en el desalojo del establecimiento.

“Preocupa que se haya procedido a quitarle la ropa masivamente a los menores para su registro, fundándose los funcionarios en protocolos de seguridad”, señala un comunicado de la entidad judicial.

La Defensoría aclara además que aunque esos protocolos puedan existir, son “a todas luces” contrarios a las normas legales vigentes, tal como los artículos 2° y 31° de la Ley 20.084, así como la Convención Internacional de los Derechos del Niño y otras normativas que se expresan sobre las garantías de los detenidos.

Por ello, el abogado Rodrigo Cabezas solicita que “se ponga inmediato término a la práctica de desnudar a los niños para su registro por parte de funcionarios de Carabineros, lo que evidentemente violenta su salud sicológica y la de sus padres y es contraria a las leyes nacionales y tratados internacionales sobre la materia”.

Síguenos en