Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputados DC denuncian a Contraloría a ministro Ribera por intervencionismo electoral

Un grupo de diputados DC presentó un requerimiento a la Contrsaloría General de la República para investigar un eventual "intervencionismo electoral" de parte del ministro de Justicia, Tedoro Ribera, quien participó en la proclamación de Ximena Valcarce (RN) como candidata en Arica, cuestión para la que también habría usado fondos públicos.

Narayan Vila

  Martes 14 de agosto 2012 14:58 hrs. 
dc_20631

Compartir en

Los diputados Gabriel Silber, Gabriel Ascencio y Jorge Burgos solicitaron al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, investigar un presunto “intervencionismo electoral” de parte del Gobierno.

Para ello entregaron antecedentes de la participación del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en la proclamación de la candidata RN Ximena Valcarce en Arica.

Un hecho calificado como “muy grave” por el diputado Gabriel Silber, quien emplazó al Gobierno a terminar con los “eventos proselitistas con fondos públicos”.

“Lo más grave es que los traslados del ministro y viáticos fueron, al final del día, pagados con platas de todos los chilenos. Sentimos que es un subterfugio que el ministro altere caprichosamente su agenda para llegar un día antes a la ciudad de Arica para participar de actos de clara connotación electoral. Este es un hecho grave, acompañamos la compra de pasajes con plata de carácter público, de manera que no se diga que este fue una actividad der carácter personal”, explicó Silber.

Por su parte, Gabriel Ascencio llamó al Contralor a no “tener una actitud complaciente con el Ejecutivo” y no permitir el intervencionismo de funcionarios públicos, el que, a su juicio, se encuentra desplegado a gran escala.

“Están los ministros, están desplegados los subsecretarios, los intendentes, los gobernadores, los seremis, todos los funcionarios públicos utilizando los recursos de todos los chilenos, utilizándolos en una campaña de una sinvergüencería que no tiene nombre. Si hay alguien que puede poner termino, que puede decirle ‘no más’ a La Moneda, porque es escandaloso es el contralor. Si el contralor hace la pega esto se termina, si el contralor no hace la pega vamos a estar frente a un fraude electoral pocas veces conocido en Chile”, advirtió Ascencio.

Los parlamentarios agregaron que no es el primer requerimiento que presentan a la Contraloría y que están a la espera del fallo sobre la denuncia de intervencionismo del ministro Laurence Golborne, presentada hace poco menos de un mes y que “sentará un precedente de la actitud que tendrá la Contraloría ante estos hechos”, según expresaron.

Síguenos en