Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del SAMU denuncian malas condiciones de atención y amenazan con paro de 48 horas

Empleados del SAMU de la Región Metropolitana denunciaron que casi la mitad de las ambulancias que cubren Santiago no son adecuadas, por lo que exigieron una mesa negociadora con las autoridades para solucionar las carencias. Así mismo dieron un plazo de 48 horas al gobierno para conversar o comenzarán una paralización de actividades.

Javier Candia

  Martes 14 de agosto 2012 18:03 hrs. 
samu_2

Compartir en

Los trabajadores del Sistema de Atención Médica de Urgencia  (SAMU)  metropolitano denunciaron que  solo existen 37 ambulancias para toda la región, pese a que según normas internacionales, a lo menos deberían contar  con 140 vehículos.

Carlos García, presidente de la FENATS base  de la Posta Central y Coordinador de los SAMU, indicó que lo peor es que de estas 37 solo 21 funcionan.

“21 móviles circulando y el parque automotriz es de 51 máquinas de las cuales no se han dado de baja todas. 37 deberían estar operativas al 100 por ciento y hoy son 21. La norma internacional habla de 201 móvil por cada 250 mil habitantes, o sea Santiago debería tener hoy 140 móviles. Las condiciones no están”, precisó el dirigente.

Por lo mismo, advirtió que “hay 48 horas de plazo a las autoridades locales y centrales para instalar una mesa negociadora con los trabajadores. De no ser así, la única herramienta que nos queda es iniciar una movilización porque en seis meses no hemos sido escuchados”.

Otra exigencia de los trabajadores de la salud es la renovación de los equipamientos y el aumento de la dotación técnica.

Verónica Hernández, telefonista del servicio de emergencia131, acusó que también hay un grave déficit de camillas disponibles.

“Además de todo el retraso que tenemos por la falta de ambulancias también ocurre esto porque los móviles quedan detenidos ocho y hasta doce horas en los servicios de urgencia porque no hay camillas. Hacen todo el procedimiento a los pacientes, los llevan a rayos, les hacen exámenes y les pasan suero, todo en la misma camilla de la ambulancia”, dijo.

Ante este cuadro, los funcionarios iniciarán a partir de este jueves paralizaciones progresivas de actividades, mientras no exista voluntad de diálogo del Ministerio de Salud

Síguenos en