Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios rechazan propuesta de Zalaquett y alcalde anuncia desalojo de establecimientos este miércoles

Luego que los secundarios rechazaran la propuesta del edil de Santiago de compartir establecimientos entre los que querían clases y los que deseaban seguir movilizados, Pablo Zalaquett anunció que los liceos serán desalojados a partir de este miércoles de forma gradual y asegurando que el proceso se realice en forma ordenada. En tanto, los establecimientos más emblemáticos se encuentran evaluando si continúan con las ocupaciones.

radio.uchile.cl

  Martes 14 de agosto 2012 20:23 hrs. 
Liceo-En-Toma

Compartir en

Luego de una extensa reunión, que se inició pasadas las 16:00 hrs.,  los estudiantes secundarios movilizados rechazaron la propuesta realizada por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, de realizar tomas “reflexivas” o parciales de los establecimientos y compartir los colegios con los alumnos que querían continuar con las clases.

El vicepresidente del centro de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (Inba), Diego Mellado, señaló que “los compañeros dijeron que no a la alternativa del alcalde Zalaquett, y los compañeros que no quisieron esta alternativa serán desalojados”, proceso que comenzaría este miércoles.

En este sentido, el edil confirmó que a partir de este miércoles se comenzarán a desalojar los establecimientos que se encuentran tomados en su comuna: “Con respecto a los liceos que han rechazado (la propuesta) a partir de este miércoles en la noche lo más probable es que procederé a desalojar a aquellos que estime conveniente”, indicó.

Zalaquett, sostuvo que se tratará de un proceso gradual y que conversará con Carabineros para asegurar “que el desalojo se lleve a cabo de la forma más ordenada posible y que se le dé la posibilidad a los jóvenes de salir en paz”.

Asimismo, el alcalde de Santiago indicó que se le dará más plazo a los estudiantes del Inba, Liceo 7 y Liceo de Aplicación para que tomen sus definiciones, mientras el Instituto Nacional confimaría el próximo jueves si vuelven a ocupar el colegio; y que aceptó la solicitud de los estudiantes secundarios de actuar como intermediario entre ellos y las autoridades de Gobierno

No obstante, a través de su cuenta de twitter, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes  Secundarios (Aces) ya dio cuenta del desalojo del liceo Miguel de Cervantes por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) Gabriel Boric, respondió este martes a las declaraciones del ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien llamó al dirigente a pedir disculpas por la violencia en las marchas.

Boric, quien ya se había disculpado por calificar como montaje la quema de tres microbuses, asegurando que se trató de una declaración “apresurada”,  respondió al secretario de Estado que mientras el Gobierno no entregue una respuesta a las demandas que han presentado, como estudiantes no dejarán de convocar a movilizaciones durante este mes.

 

Síguenos en