Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios se reunen con Zalaquett para analizar propuesta de “tomas reflexivas”

Para las 17:00 horas de este martes está fijada una reunión clave entre el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y los dirigentes de los liceos que se encuentras movilizados en demanda de reivindicaciones como la desmunicipalización de los liceos públicos. La propuesta del alcalde es que los estudiantes realicen tomas reflexivas que permitan el ingreso a clases de quienes así lo quieran, pero con la amenaza de retirar las becas a los que participen de las ocupaciones.

Javier Candia

  Martes 14 de agosto 2012 14:36 hrs. 
SECUNDARIOS TOMAS

Compartir en

Continúan los intentos de tomas de los estudiantes de la región Metropolitana. Los alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA) reocuparon el establecimiento a las 7:30 de la mañana de este martes, donde ya se encontraban en el lugar efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, lo que obligó a los jóvenes a hacer nuevamente un desalojo pacífico, para luego marchar hacia la Alameda, donde fueron reprimidos por los policías.

En paralelo, en el Instituto Nacional se realiza una asamblea con el fin de determinar cuáles serán las medidas que adoptarán. Ayer, sin la presencia de los cuartos medios, se hizo una votación en que el 53 por ciento de los alumnos decidió no tomarse el liceo. Sin embargo, luego de analizar el escenario actual los estudiantes decidieron repetir la votación este jueves después de un amplio debate que sostuvieron durante esta mañana.

Para las 17:00 horas de hoy se espera que los dirigentes estudiantiles se reúnan con el alcalde Pablo Zalaquett con el fin de analizar si ellos aceptan o no la propuesta del edil de hacer tomas reflexivas, lo que implica que mientras los jóvenes que protagonicen la ocupación de parte de los establecimiento, el resto de la comunidad educativa pueda tener clases normales si así lo quiere.

El alcalde de Santiago se refirió a lo que ocurrirá si los estudiantes no aceptan su propuesta: “El colegio va a quedar liberado. Van a haber dos opciones, que hayan clases o que se comparta el colegio, lo que no va a ocurrir es la toma en un 100 por ciento. Los jóvenes van a poder optar entre estudiar o no estudiar. Los que decidan estudiar y pasar de año, mantienen su beca y los que decidan no estudiar van a terminar perdiendo la beca”.

El jefe comunal agregó que: “No hay ninguna amenaza, hay opciones. Obviamente que si un colegio me llegan con la respuesta que ellos mantienen la toma y que no aceptan mi propuesta y tampoco ofrecen algo para que los jóvenes puedan estudiar, yo tendré que proceder a tomar mis cartas en algún momento”.

Por su lado, Simón Gómez, presidente del centro de alumnos del INBA reiteró que terminar con las becas implica poner término con este liceo en su régimen de internado debido a que se sustenta a través de las becas. De hecho, ese será uno de los temas que se aborden en la cita de esta tarde donde los estudiantes pedirán que los beneficios se aumenten para el 100 por ciento del alumnado.

Además, el dirigente denunció a Radio U. de Chile que se vive un enorme retraso en la reconstrucción del liceo, por ejemplo, para mañana se esperaba la entrega del patio amarillo del colegio que sufrió daños por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Una situación similar se vive el en Liceo de Aplicación, por lo que los dirigentes de ambos colegios harán este planteamiento en la reunión de la tarde al alcalde de Santiago.

En otros establecimientos  de la comuna también prevalece la idea de rechazar la propuesta del alcalde Zalaquett sobre estas tomas reflexivas, ya que según los estudiantes afirman que se desnaturaliza el movimiento y sólo apuntan a dividirlo.

Los dirigentes aseguran que el debate se está colocando en un foco equivocado, porque con estas lógicas desde el Gobierno y los alcaldes oficialistas, se evita debatir sobre educación.

Síguenos en