Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Siguen las turbulencias:

Diputados piden investigar comportamientos monopólicos de LAN

Las prácticas de la aerolínea LAN siguen en cuestionamiento. Por un lado, diputados presentaron una denuncia por prácticas monopólicas de la empresa en la región de Magallanes. Por otro, los trabajadores acusaron a la compañía de contar con malas prácticas laborales, a través de una “tendencia monopólica en el manejo de los gremios”, que impide la correcta negociación.

Paula Correa

  Martes 14 de agosto 2012 20:25 hrs. 
LAN

Compartir en

Para que se investigue a LAN de abuso de posición dominante, de imponer barreras de entrada al mercado aéreo, de concentración del mercado y competencia desleal, el diputado socialista, Marcelo Díaz y su par independiente, Miodrag Marinovic, presentaron hace algunos días un requerimiento ante la Fiscalía Nacional Económica.

Esto para aclarar si se están realizando prácticas anticompetitivas y abusivas frente a los pasajeros, puntualmente en la ruta Santiago -Punta Arenas, ya que sólo LAN y Sky realizan ese recorrido.

El diputado Marinovic señaló que hay antecedentes de competencia desleal: “Hay una sentencia de la Corte Suprema, ya hace varios años atrás, donde se dictaminó que LAN Chile había tenido conductas de monopolio total cuando se instaló la empresa regional DAP, que llevó en aquel entonces un Boeing 727 para hacer la ruta Santiago-Punta Arenas. Cuando apareció esta empresa, lo que hizo LAN fue bajar las tarifas, aumentar las frecuencias y, después de un año y medio de una competencia tremenda, lamentablemente salió del mercado la línea aérea nueva”, dijo.

El parlamentario añadió que hace pocos días se presentó una situación sumamente irregular: “Tuvimos el caso de un niño que a la hora de subirse al avión, teniendo los certificados médicos, extendidos por sus profesionales tratantes, se le impidió subir. Después obligaron a la familia a comprar nueve pasajes aéreos con más de dos millones de costo, y finalmente tampoco fue embarcado”, argumentó.

Este tema vuelve a poner a la empresa en la mira frente al poder que tiene para fijar precios y controlar el mercado. Esto después de salir de un conflicto con uno de los gremios que la conforman, el sindicato de LAN Express que, hasta hace unos días, estaba movilizado exigiendo mejores condiciones laborales.

En este contexto, el secretario general del sindicato, Erick Arce, aseguró que la visión monopólica de la empresa se extiende a todas sus formas de operar, lo que se puede observar también en el trato que tiene con sus trabajadores.

“Junto con ser una empresa monopólica, que tiene el control comercial de la venta de pasajes y de servicios de transporte aéreo, también monopoliza el mercado del trabajo a través de estas prácticas, tratando de atomizar los sindicatos dividiéndolos en distintas estructuras societarias, lo que lleva como efecto que estos grupos de sindicatos negocien todos aparte y no puedan hacer un frente común de negociación colectiva que haga el contrapeso a los abusos que puedan darse dentro de la patronal”, señaló.

El dirigente añadió que todo esto se complejiza con los efectos que puede tener la fusión LAN/TAM y que temen que ésta pueda implicar despidos causados por la reorganización y centralización de funciones que tiende a producir este tipo de fenómenos.

Al respecto Arce afirmó que les preocupa la forma en la que se va a conducir el proceso, más aún cuando los trabajadores no tienen la capacidad de negociar en igualdad de condiciones con una empresa como ésta.

Síguenos en