Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Supervisores de Codelco ocupan sede Calama para exigir validación de negociadores en contratos colectivos

La petición es avalada por un fallo de la Corte Suprema que obliga a la cuprífera a aceptar como interlocutores a los representantes de las divisiones del norte- Radomiro Tomic, Ministro Hales y Chuquicamata – como un solo bloque negociador.

Claudio Medrano

  Martes 14 de agosto 2012 13:41 hrs. 
toma-codelco_92318

Compartir en

La directiva del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte ocupó las dependencias del edificio institucional ubicado en la ciudad de Calama, exigiendo que la administración de la empresa acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia que valida al grupo negociador de su contrato colectivo.

La resolución judicial contempla a los trabajadores de los yacimientos de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales.

En esa línea, el presidente de la Federación de Supervisores de Codelco, Ricardo Calderón, explicó que “la administración de la empresa se ha negado a cumplir ciertos fallos judiciales de los cuales el más grave, desde nuestro punto de vista, es uno de la Corte Suprema donde Codelco pierde contra la Dirección del Trabajo respecto a las facultades de ésta para poder calificar que en la última negociación colectiva que tuvimos, estábamos facultados para representar a la supervisión de todas las divisiones que habían en el norte, Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic, en cuanto éstas forman parte de la misma compañía y tienen el mismo RUT”.

La movilización, que comenzó a las 8 de la mañana, critica además  la imposición de un sistema de evaluación del desempeño (“SGD”) que considera variables, que a su juicio, son subjetivas, arbitrarias, discrecionales y que atentan contra derechos consagrados en la Constitución Política.

Calderón agregó que la ocupación seguirá en pie hasta no tener una respuesta concreta por parte de la empresa.

“Esta ocupación se mantiene hasta que tengamos firmado con la administración de Codelco un acuerdo en el que se constituya una mesa de diálogo con representantes de Codelco que estén facultados para resolver los temas distritales que estamos planteando en los cinco puntos que tenemos en nuestro petitorio”, afirmó el dirigente.

Asimismo, denuncian decisiones corporativas que vulneran el Contrato Colectivo, y amenazan beneficios en salud y educación.

Los supervisores exigen una mesa de diálogo para implementar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que le otorga a la supervisión que labora en Radomiro Tómic y en Ministro Hales el derecho a ser representada laboralmente por Codelco Norte para beneficiarse del actual Contrato Colectivo.

Síguenos en