Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bomba estalla cerca de hotel de la ONU en Damasco mientras que la situación de niños sirios preocupa

Una bomba estalló el miércoles en la mañana cerca del hotel en donde se hospedan los observadores de la ONU en Damasco, la capital de Siria, que está bajo el control de las tropas de Bashar al Asad desde que estas abatieron los principales focos rebeldes de la capital.

RFI

  Miércoles 15 de agosto 2012 11:45 hrs. 
SIRIA BOMBA

Compartir en

Según la televisión estatal siria, un artefacto explosivo adherido a un camión cisterna estalló cerca de un taller perteneciente al estado mayor general, no muy lejos del céntrico hotel Damarus, causando al menos cinco heridos, pero entre ninguno de los herido constan miembro de la Misión de Observación de las Naciones Unidas en Siria.

Los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL), la fuerza integrada esencialmente por militares desertores y por civiles armados, reivindicaron este atentado. Según informó el comandante rebelde Maher al Nuaimi, jefe de la oficina de coordinación del comando del ESL en Siria, la explosión tenía como objetivo una sede militar donde tenía lugar una reunión de oficiales del ejército sirio y de las milicias favorables al régimen de Bashar al Asad, “Shabiba”, para decidir sobre las operaciones del día en Damasco.

Además, con esta explosión, el Ejército Sirio Libre espera subir el ánimo de las fuerzas rebeldes y mostrar a Basar al Asad y a su comandancia que el ESL puede llevar a cabo ataques de gran envergadura.

Mientras visitaba el lugar de los hechos, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Maqdad, calificó la explosión de “acto terrorista” que busca “desestabilizar” el país.

Mientras que los combates siguen dejando decenas de víctimas, se prevé que la Organización para la Cooperación Islámica, integrada por 57 países musulmanes, decida suspender a Siria este miércoles como miembro, a pesar de que Irán, uno de los principales aliados de Bashar al Asad, se opone a esto.

Por otra parte, la situación de los niños sirios preocupa al Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Según habitantes y militantes sirios, los niños son los rehenes de un conflicto que los ha forzado a banalizar la muerte y la violencia. Según cuentan los habitantes de la ciudad de Homs, asediada por el ejército regular sirio, los niños juegan entre ellos a la guerra.

La situación de los adolescentes es aún más preocupante, puesto que muchos, armados con fusiles, participan en los combates.

Según el OSDH, más de 1.300 niños han muerto en los 17 meses de violencia en el país, sin mencionar los que han sido detenidos.

El Centro de Documentación sobre Violaciones en Siria indica que entre el inicio de la insurrección, a mediados de marzo de 2011, 698 niños han pasado por las cárceles.

El martes, la principal coalición opositora, el Consejo Nacional Sirio (CNS), aseguró que un joven de 14 años había sido torturado hasta la muerte en una prisión en la ciudad portuaria de Lataquia.

Los niños, sometidos a la violencia, desarrollan un alto nivel de resistencia, que sirve como coraza contra el horror que viven, pero al mismo tiempo los lleva a aceptarlo como algo normal, estimó una psicóloga que trabaja con sirios refugiados en Líbano.

Según esta psicóloga, los niños tienen una importante capacidad de respuesta pero los verdaderos síntomas tardarán mucho tiempo en surgir. Después de que la estabilidad de restablezca, dice, conoceremos los daños psicológicos provocados por el conflicto.

Un reciente estudio realizado por UNICEF con familias de refugiados sirios en el Líbano muestra que 54% de los niños esperan un futuro negativo. “Uno de los niños recibidos en un espacio de UNICEF reservado en el Líbano entra en pánico cada vez que ve una persona sobre un techo” porque “tiene miedo de los francotiradores”, dijo una funcionaria de la entidad.

Síguenos en