Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Salud del Senado aprueba Ley del Tabaco que restringe lugares para fumar

La comisión de Salud del Senado aprobó la polémica Ley de Tabaco, la cual prohibirá fumar en cualquier espacio público cerrado, incluidas las terrazas de centros nocturnos. Eso sí, se rechazó la indicación que prohíbe la publicidad encubierta en producciones audiovisuales. La iniciativa deberá pasar a la comisión de Agricultura y luego ser votada por la Sala de la Cámara Alta, donde se prevé un fuerte lobby de las compañías tabacaleras, según adelantaron algunos parlamentarios.

Narayan Vila

  Miércoles 15 de agosto 2012 11:48 hrs. 
tabaco

Compartir en

Dentro de dos semanas se podría votar en Sala el proyecto de ley que endurece la norma contra el consumo de tabaco, luego que la comisión de Salud del Senado aprobara el texto, pese al gran lobby ejercido por la industria tabacalera.

El nuevo marco normativo prohíbe el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados, incluidas las terrazas de locales nocturnos, estadios y conciertos, y el uso de aditivos broncodilatadores o que alteren el olor y sabor del tabaco.

Normativas que permitirá al país adecuar su legislación a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vocera de Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias, señaló que “nos ponemos al más alto nivel en política de control del tabaco. En la primera noticia se prohíben todos los aditivos que le alteran el sabor y olor al tabaco para hacerlo más agradable y eso nos parece interesante porque son estrategias que usa la industria tabacalera, para hacer más agradable el fumar e iniciar el consumo de tabaco en los jóvenes y niños. Tener ambientes libre de humo de tabaco es un gran avance para la salud pública, para evitar que mueran 16 mil chilenos al año”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el nuevo marco normativo ayudará a la población a tener ambientes libres de humo de tabaco, lo que ayudará, especialmente, a los fumadores pasivos.

En este sentido el secretario de Estado explicó que “el Senado ha dado un paso muy importante al aprobar en particular el articulado de la ley que favorece a nuestros niños, favorece a nuestra salud pública en términos que hace mucho más difícil que aquellas personas que no son fumadoras hoy lo sean en el futuro. Se protege a los fumadores pasivos, aquellas personas que han decidido no fumar”.

La comisión de Salud rechazó la indicación presentada por el senador Mariano Ruiz-Esquide, que buscaba prohibir la publicidad encubierta en producciones audiovisuales.

En su lugar se ingresó otra norma, que prohíbe la exhibición de programas en vivo, en horario de menores, que induzcan al consumo de tabaco, lo que fue valorado por el senador Fulvio Rossi.

En esa línea el senador socialista señaló que “la publicidad encubierta es en el fondo cuando una empresa tabacalera financia publicidad, estableciendo un tipo de pago a un productor, un cineasta, un actor, para que difunda una determinada marca o el mismo tabaco en general. Lo otro que se restringe son los programas en vivo en horario infantil en donde se fume, que también es algo que ocurre en todo el mundo, incluso en Hollywod cuando se fuma en una película inmediatamente se establece que es para mayores de 18 años”.

Cada una de las indicaciones gozó del apoyo unánime de los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara Alta, algo que los parlamentarios esperan que se replique en la votación en Sala, pese al fuerte lobby que ejerció y seguirá ejerciendo la industria tabacalera.

De esta manera, el senador Guido Girardi denunció: “Quiero decir que aquí han habido las presiones más brutales, inimaginables, desplegado todo el poder de las tabacaleras, para seguir permitiendo que Chile sea el país donde hay más fumadores niños. Uno tiene que evaluar el poder de las tabacaleras en las sociedades a través de la prevalencia de los niños. Chile es el país que tiene una prevalencia vergonzosa producto de estas empresas indecentes. Tiene 42 por ciento de los niños que fuma entre 1 y 4 de Enseñanza Media. En otros países eso es la mitad”.

Otros de los puntos relevantes del proyecto es que los Seremis de Salud, a través de Tribunales Sanitarios, reemplazarán a los juzgados de policía local como órganos encargados de la fiscalización.

Síguenos en