Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal dará a conocer este miércoles sentencia en caso de Luciano Pitronello

radio.uchile.cl

  Miércoles 15 de agosto 2012 11:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Para las 13:00 horas de este miércoles, el 4° Tribunal Oral Penal de la capital comunicará a Luciano Pitronello Schuffeneger (23) la pena que se le impondrá por los delitos de porte ilegal de explosivos, daños y uso de patente adulterada. La pena máxima que arriesga por los tres ilícitos es de 11 años de cárcel.

El martes 7 de agosto pasado, por voto de mayoría (2 a 1), el tribunal absolvió al joven anarquista de los delitos terroristas que le imputó la Fiscalía Sur. Dos jueces estimaron que cometió ilícitos sancionados por la Ley de Control de Armas y Explosivos y uno acogió la tesis de la fiscalía.

Para la Defensoría Penal Pública el mejor escenario es que el tribunal sentencie a Pitronello –quien no tiene antecedentes- a 541 días por la tenencia ilegal, 61 días por la patente falsa y pena remitida por los daños que sufrió el Banco Santander en el atentado de 2011. Esto le permitiría quedar en libertad al joven mutilado por su propia bomba.

En cambio, la fiscalía había pedido 12 años de cárcel por colocación de artefacto explosivo con carácter de terrorista más otros 3 años y 1 día por la patente adulterada. Pero tras el rechazo del tribunal al cargo por terrorismo, la fiscalía no se pronunció sobre la posible pena.

La Defensoría Penal Pública no se confía en que Pitronello reciba una pena que le permita cumplirla en un régimen de libertad vigilada. Cualquier condena por sobre los 5 años y 1 día de cárcel es de cumplimiento efectivo y el máximo para los tres delitos es de 11 años.

Síguenos en