Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Jorge Tarud

“Chile tiene que apoyar la soberanía que tiene Ecuador para refugiar a Assange”

Un delicado clima diplomático dejó la concesión de asilo político de Ecuador al activista y programador Julian Assange. El Gobierno ecuatoriano solicitó el apoyo de los demás países de la región, mientras que aún continúan las negociaciones bilaterales con Inglaterra quien respalda la acusación de violación que Suecia tiene sobre el fundador de WikiLeaks. La OEA convocó a reunión extraordinaria.

Héctor Areyuna

  Jueves 16 de agosto 2012 20:47 hrs. 
Assange

Compartir en

La Organización de Estados Americano (OEA) convocó a una reunión de emergencia, para abordar la situación del activista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que ha generado una tensión diplomática entre el Reino Unido y Ecuador, al conceder esta última nación asilo político al programador y periodista australiano.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anunció la medida diplomática, explicando que, sumado a la permanencia de Assange en la embajada de Ecuador en Londres, “las contradicciones de la fiscalía sueca han impedido el derecho a la defensa y la protección de los derechos humanos”.

Inmediatamente, el Gobierno quiteño solicitó al resto de los países latinoamericanos el apoyo necesario para que el fundador de WikiLeaks pueda abandonar la capital inglesa sin problemas, al mismo tiempo que la administración británica manifestó su “decepción” por la decisión ecuatoriana.

Este llamado lo respondió el diputado miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, quien cuestionó la “amenaza” británica de sacar a Assange de la embajada de Ecuador, y añadió que Chile debe apoyar la postura del país latinoamericano.

“Rechazo en forma categórica esta amenaza que ha hecho el Gobierno de Inglaterra a un país pequeño como Ecuador y, en consecuencia, yo creo que Chile tiene que apoyar plenamente la soberanía que tiene Ecuador para refugiar a Assange, sin entrar en el interior, es decir, lo que compete no es el tema de Assange sino la soberanía ecuatoriana”, sostuvo.

El académico del INAP y especialista en relaciones internacionales y política del Reino Unido, Jaime Baeza, aseguró que no está todo sentenciado en cuanto a las relaciones entre ecuatorianos y británicos.

Incluso, según el doctor en Ciencia Política, cabría espacio para una tercera vía: “Hay que esperar ciertos acontecimientos. Por un lado, Gram Bretaña y Ecuador todavía están negociando. Es verdad que las negociaciones son un poco tensas, pero están todavía. Yo creo que se va a buscar una tercera vía y tengo la impresión de que el Reino Unido no va a actuar por la fuerza, de buenas a primeras”, dijo.

Respecto del apoyo que Latinoamérica podría otorgar para lograr el salvoconducto que lleve a Assange hasta Quito, Baeza señala que no sería de un peso mayor y que esto finalmente se decidiría en la negociación  bilateral.

“Efectivamente seria un signo de unidad Sudamericana y la defensa de un principio pero también hay que ver que el Reino Unido se va a unir con los demás países europeos. Por eso creo que esto se va a dar más bien en una negociación muy quid pro quo, qué me das tú para que te dé yo, no lo veo como algo muy definitivo ni como un gallito entre Europa o Sudamérica, creo que eso sería altamente reduccionista”, señaló.

Por otra parte, el abogado de Assange en Europa, el ex juez Baltasar Garzón, aseguró que acudirá a cortes internacionales en el caso de que Inglaterra no deje salir al australiano.

El jurista español llamó al Reino Unido a “aplicar las obligaciones diplomáticas de la Convención del Refugiado y dejarle marchar”, agregando que cualquier intento por revocar la inmunidad diplomática sería calificada de “invasión”.

Síguenos en