Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Desalojos de secundarios: “La violencia se vincula a la falta de respuesta a las demandas”

Como lo había anunciado ayer el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, desde las primeras horas de este jueves efectivos de Carabineros ha ido cumpliendo con las órdenes de desalojo de los cuatro liceos de la comuna que no aceptaron la propuesta de “tomas reflexivas” del edil capitalino, a pesar de que los estudiantes anunciaron que van a retomar los establecimientos.

Javier Candia

  Jueves 16 de agosto 2012 14:42 hrs. 
secundarios_toma

Compartir en

Hasta el mediodía de este jueves los desalojos en los liceos Confederación Suiza, Darío Salas y Miguel de Cervantes dejaron un saldo de 139 alumnos detenidos a quienes se suman estudiantes del liceo Miguel Luis Amunategui que intentaron ocupar el establecimiento, pero la acción fue impedida por las autoridades del colegio.

En tanto, desde el Ministerio de Educación, la intendencia Metropolitana y el municipio de Santiago se evalúa la posibilidad de trasladar a efectivos de Carabineros hacia el interior de los establecimientos que corren el riesgo de ser retomados.

En el caso del Internado Nacional Barros Arana (INBA), los alumnos notificaron al alcalde Pablo Zalaquett que se retomarían el recinto educacional este jueves, pero para ellos no hay orden de desalojo, puesto que mañana analizarán en asamblea la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el edil capitalino, especialmente sobre el enorme retraso en la reconstrucción de ese antiguo edificio público.

Además, los estudiantes en general acusan que el escenario de violencia que se vivió durante esta jornada con la quema y destrucción de un móvil de un canal de televisión, está vinculado con la total falta de respuesta del Gobierno a sus demandas y el intento por alargar de manera eterna un conflicto que se podría solucionar con una voluntad de diálogo de parte de la autoridad.

Por su lado, la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, en la mañana de hoy entregó una carta en el municipio de Santiago, acompañada por dirigentes sociales y concejales de esa comuna, indicando que la responsabilidad del conflicto es de quienes desean aplastar el movimiento en lugar de buscar acuerdos con los estudiantes.

Para esta tarde se espera que sigan las asambleas en liceos como el Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, el INBA y Manuel Barros Borgoño, cuyos estudiantes también están advertidos con una orden de desalojo.

Durante esta jornada en la comuna de Providencia, las alumnas del Liceo 7 de Niñas y las estudiantes del Liceo Carmela Carvajal decidieron iniciar la toma en sus respectivos colegios.

En tanto, los estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria analizan la forma en que se plegarán a las movilizaciones. Cabe señalar, que este cuadro se repite en ciudades de diferentes regiones, como Rancagua, Talca, Temuco, Chiloé, Angol, donde se registran tomas de establecimientos educacionales, lo que fue definido como estrategia por parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en su último encuentro del sábado pasado.

Finalmente, los dirigentes de la Fech se reunieron con el dueño de un local ubicado en pleno centro de Santiago con el fin de plantear su rechazo a los destrozos que se han producido en algunas manifestaciones y aprovecharon de adelantar los próximos pasos del sector, como la convocatoria a una manifestación ciudadana, que considera también un paro de actividades para este 28 de agosto.

Las alumnas del Liceo 7 de Niñas, ubicado en la comuna de Providencia, decidieron tomarse el edificio tras una votación que contó con el apoyo de 470 estudiantes.

Las alumnas realizaron una asamblea para determinar horarios de descanso y de “trabajo”, pese a la advertencia de un eventual desalojo a eso de las 17.00 horas.

Con la toma del Liceo 7, suman 3 los establecimientos ocupados en Providencia, junto al liceo Carmela Carvajal y al Arturo Alessandri Palma.

En tanto, el Colegio de Profesores por medio de un comunicado se refirió a los desalojos que se han desarrollado esta jornada, luego de la autorización del alcalde Pablo Zalaquett a Carabineros, y rechazaron “en primer lugar la manipulación que realiza el edil al amenazar a los estudiantes movilizados con retirar las Becas otorgadas”.

El magisterio que lidera Jaime Gajardo agregó que “entendemos que estas Becas se entregan por la situación socioeconómica de los estudiantes y su buen rendimiento académico y no por sus posturas y opiniones políticas. Si esto se lleva a cabo no podremos más que suponer que las Becas otorgadas por el Alcalde Zalaquett distan de ser un aporte a la educación y son sólo una forma de hacerse campaña en año electoral”, indicó.

Además, el gremio señaló que “la acción represiva del alcalde Zalaquett es sólo una medida desesperada de la autoridad para instalar el temor en los estudiantes y así evitar que se movilicen por lo que consideran justo”.

En tanto, desde La Moneda, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, reiteró la condena del Ejecutivo hacia la violencia en los establecimientos educacionales que están en toma en Santiago y respaldó la idea del alcalde Pablo Zalaquett de disponer de Carabineros de punto fijo en las escuelas para desalojarlas.

Síguenos en