Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudio califica reforma tributaria como “insuficiente” y plantea presupuestos regionales permanentes

El Centro de Estudios Corbiobio elaboró un informe que plantea dudas respecto de si la iniciativa de Reforma Tributaria es suficiente para cubrir el conjunto de recursos comprometidos. A juicio de los investigadores es necesario ampliar el proyecto.

Claudio Medrano

  Jueves 16 de agosto 2012 16:06 hrs. 
monedas_reformatributaria

Compartir en

El Centro de Estudios de Corbiobío dio a conocer el primer informe a nivel nacional sobre Reforma Tributaria para Regiones, que aboga por aumentar los presupuestos de inversión regional, proponiendo una ley marco de presupuestos regionales permanentes.

La propuesta incluyó un detallado análisis al proyecto en trámite de reforma al sistema tributario presentado por el gobierno, que determinó fuentes de financiamiento, criterios y mecanismos de distribución de recursos entre las regiones y al interior de ellas.

El texto destaca la formulación de una medida que busque ingresar más recursos al fisco, debido a la serie de gastos que ha comprometido la actual administración. No obstante, el informe plantea dudas respecto de si la iniciativa es suficiente para cubrir el conjunto de recursos comprometidos.

A juicio del presidente de Corbiobio, Héctor Gaete, la iniciativa que se discute en el Congreso es muy acotada, “porque está concentrada fuertemente en Educación y el propio Gobierno ha planteado que no es totalmente completa para el país, sino que está focalizada para poder obtener los recursos que el país necesita para fortalecer la educación”.

“Esperamos que se pueda hacer una reforma más amplia en algún momento, la oferta del sistema político y de las precandidaturas apunta a tener una modificación más grande, más integral”, agregó el experto.

A juicio de Gaete, este proyecto debe ir acompañado de otras medidas como por ejemplo, fortalecer el rol de los consejeros regionales.

Por lo mismo, el académico considera vital la discusión que se está llevando en el congreso respecto a la elección directa de los Cores.

“La única frustración que hemos tenido es que esperábamos que esto fuera mucho más rápido, de manera que los concejeros fueran elegidos directamente por la ciudadanía junto con las municipales, pero eso ya no sucedió. Otro de estos puntos, es que se da la paradoja que nos permiten elegir a los concejeros regionales según el proyecto,  pero se le quitan atribuciones ejecutivas al Consejo Regional y se traspasan al intendente, que es el representante del gobierno central. Eso nos parece una contradicción y así lo planteamos en la comisión”, denunció Gaete.

En la ley marco de presupuesto de las regiones se propone incorporar incentivos al ahorro y a la eficiencia en la gestión. Por ejemplo, que los porcentajes de ahorro del gasto administrativo o los porcentajes de disminución de la evasión tributaria se incorporen al presupuesto de la respectiva región.

Desde el Centro de Estudios de Corbiobío, indicaro que este informe, de carácter técnico-académico, se despachará al Presidente Sebastián Piñera, al ministro de Hacienda, y a parlamentarios de todo Chile, con el propósito que sea incorporado a la discusión en el Congreso Nacional.

Síguenos en