Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Expectación por nuevo Intendente de Magallanes en medio de eventual protesta por el gas

Funcionarios públicos de Magallanes emplazaron al Gobierno a nombrar con prontitud al nuevo intendente regional, que dé solución a una serie de demandas de los trabajadores estatales y de la ciudadanía en general. Además, advirtieron que se vienen nuevas movilizaciones por el alto costo del gas en la región.

Narayan Vila

  Jueves 16 de agosto 2012 14:02 hrs. 
Magallanes

Compartir en

Esta semana se debería conocer el nombre del nuevo intendente o intendenta de Magallanes, según ha trascendido desde el Palacio de Gobierno, luego que el Ejecutivo le pidiera la renuncia a Arturo Storaker por supuestas irregularidades durante su gestión.

Una de las candidatas es Gloria Vilicic, intendenta subrogante y gobernadora de Magallanes, quien fue calificada como “patrona de fundo” por Jessica Bengoa, presidenta de la ANEF regional.

Ello, debido a que Vilicic habría incurrido en despidos injustificados, prácticas antisindicales y acoso laboral, tal y como lo hizo Storaker y los anteriores intendentes, según denunció la dirigenta.

“Si hoy estamos incorporando autoridades y jefes de servicio que generan prácticas como esas es preocupante. Hoy solicitamos que esos Seremi e incluso el nuevo Intendente tenga un perfil técnico asociado al conocimiento del servicio público y también que facilite ambientes laborales lo más adecuados posible. Creemos que ni con este intendente ni con el anterior hemos logrado avanzar en los temas del servicio público”, comentó la dirigente de la ANEF.

Jessica Bengoa denunció que la actual administración no ha tenido voluntad política de negociar las demandas de los funcionarios públicos, como un proyecto de ley de incentivo al retiro, por ejemplo.

Además, agregó que no ha existido inversión pública en la región y que, a más de un año del “Puntarenazo”, el Gobierno central no ha ofrecido solución alguna al alto costo del gas en Magallanes.

Ello, porque el diálogo “no es algo que prime en esta administración”, enfatizó la dirigenta, quien agregó que “el movimiento social no es parte de la discusión al momento de generar los proyectos de ley”.

“Da la impresión que esa es la visión que tiene el Gobierno, no escucha al ciudadano organizado. Ocurrió acá en el tema del gas donde se discutió y se generó una mesa. El ministro Laurence Golborne vino a hacer una presentación del proyecto del gas y han pasado ya un par de años y todavía no hay proyecto. Esa lógica nos hace mal como país porque no podemos avanzar y no se generan ni las instancias, ni los acuerdos, ni las voluntades para poder ir hacia adelante con la ciudadanía en la construcción de un mejor país”, sentenció.

Por ello Jessica Bengoa emplazó al Gobierno a nombrar un intendente que dé garantías de estabilidad laboral a los funcionarios públicos y solución a las demandas de la ciudadanía.

Esto último, en directa sintonía el conflicto generado por el alto costo del gas en Magallanes, protesta que estalló en enero del 2011 y que, a la fecha, no presenta avances. Esto estaría empezando a “calentar los ánimos”, según expresó Héctor Díaz, presidente de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional.

“La ley aún no ha salido y el ministro no ha cumplido la palabra que dio en Magallanes. A él lo enviaron para calmar el tema en la zona y ya ha pasado más de un año y no hemos tenido ninguna solución. Supuestamente en octubre pasado se iba a enviar el proyecto de ley y lo iban a aprobar. Hasta ahora no ha pasado nada y las fuerzas sociales de Magallanes ya se están movilizando por lo del gas”, advirtió Díaz.

Cabe recordar que la salida del ex-Intendente Arturo Storaker se produjo por la denuncia de presuntas irregularidades en contratos millonarios que el Gobierno Regional firmó con la empresa Rayén, para la limpieza de los sectores anegados por el aluvión del río de las Minas.

Sobre esta materia, Héctor Díaz, dijo que el nuevo intendente debe “sincerar” la cantidad de funcionarios investigados y ratificar la continuidad de los empleados que no sean parte de las indagaciones de la fiscalía.

Síguenos en