Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fuego cruzado entre parlamentarios oficialistas y opositores por reforma tributaria

En los últimos días diferentes senadores de la oposición han señalado que votarán en contra del proyecto de reforma tributaria del Gobierno que consideran insuficiente, a quienes se sumó Jorge Pizarro (DC), al afirmar que también rechazará el cuerpo legal, pero también señaló que el Ejecutivo está a tiempo “para formular otras propuestas que puedan ser más accesibles”.

Héctor Areyuna

  Jueves 16 de agosto 2012 14:06 hrs. 
REFORMA TRIBUTARIA DINERO

Compartir en

Nuevas reacciones han surgido frente al debate de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno, que se votará el 27 y 28 de agosto en el Senado, ya que desde una parte, el senador Carlos Bianchi reiteró su rechazo adelantado a la iniciativa.

Sobre esto reaccionó el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Patricio Melero, que aseguró que estas posturas, se deben a la presión del movimiento estudiantil, que discrepa de la cifra que el ajuste propone para una reforma educacional.

Ante esto, Melero llamó a replicar la actitud del diputado del Partido Por la Democracia Pepe Auth, por cuyo voto se aprobó el primer trámite legislativo de la propuesta en la Cámara Baja.

En este sentido, el líder del gremialismo señaló que “hoy se requiere el coraje y la fuerza que vimos en un Pepe Auth (PPD), que vimos en algunos dirigentes de oposición que no se dejan amilanar por una presión que no tiene un sentido de mejorar la educación, sino que más bien de reivindicar, una visión de ellos, muy parcial y muy propia, básicamente de los sectores más extremos de la izquierda chilena”.

Sobre esta denuncia de presiones por parte de dirigentes del movimiento estudiantil fue consultado el senador DC Jorge Pizarro, que asegura que todas las opiniones recibidas, políticas o académicas, son recibidas de igual manera.

En esa línea, el parlamentario de la DC dijo que “son todas opiniones respetables, importantes y cada cual se evalúa por su propio mérito. Lo importante es que nosotros en el Senado, lo que vamos a buscar es corregir y cambiar sustancialmente este proyecto, sino es posible eso por la intransigencia del Ejecutivo tendremos que rechazarlo. Esa es la situación en que nos encontramos. Lo que puedan opinar unos u otros es legítimo, pero es una más de tantas opiniones que se entregan”.

Por otra parte, Pizarro también aseguró que no existen conversaciones entre la DC y el Gobierno de manera bilateral, para conseguir apoyos a la iniciativa.

Ante esto, la postura del partido sigue siendo la espera de alguna modificación del Ejecutivo en la iniciativa.

De esta manera, el senador de la falange señaló que “si esos cambios se dan podrá haber una evaluación un poco más positiva. Si es que se mantiene la postura rígida del Gobierno frente a este ajuste tributario, que a nosotros nos parece que no es suficiente y que además va en la línea contraria de lo que aspiramos todos lo vamos a rechazar. El Gobierno tiene claridad en esa materia y todavía tiene tiempo para formular otras propuestas que puedan ser más accesibles”.

Según el senador las únicas conversaciones han sido en la comisión de Hacienda, donde se ha conversado también con académicos y especialistas.

Síguenos en