Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Listas opositoras a Martínez refuerzan campaña regional a pocos días de elecciones de la CUT

A pocos días de las polémicas elecciones de la CUT, las listas de Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz realizaron campaña en la Región del Bío Bío, reforzando la idea de la necesidad de una nueva dirigencia que revitalice y reencante a los trabajadores. Por otra parte, el dirigente de los trabajadores del cobre, Cristián Cuevas, llamó a Arturo Martínez a realizar un debate público, calificando como “vergonzoso” que el actual líder de la multisindical asegure que “no necesita campaña, porque todos los trabajadores saben quién es”.

Daniela Ruiz

  Jueves 16 de agosto 2012 21:47 hrs. 
ELECCIONES CUT

Compartir en

A menos de diez días de las elecciones en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), las listas encabezadas por la directora nacional del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, y el presidente del Sindicato de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Aconcagua, Nolberto Díaz, realizaron campaña este jueves en la Región del BioBío.

En forma paralela y acompañados por distintos gremios de la zona, tanto Figueroa como Díaz sostuvieron distintas reuniones  e hicieron campaña por sus listas, en miras de la elección que se realizará el próximo 23 de agosto, donde también compite la lista del dirigente municipal, Felipe Caballero  (Lista C “Trabajadores al poder”), y la del actual presidente de la multigremial, Arturo Martínez  (Lista D “Autonomía sindical: Una CUT para los trabajadores”).

En este sentido, la presidenta de la Lista B “Con unidad y lucha: por una CUT para un Chile Justo”, Bárbara Figueroa, abogó por “garantizar la independencia de la CUT desde el mundo de la izquierda”  y “liderar un proceso donde los trabajadores organizados puedan irrumpir, incidir de manera más decisiva, no solo en torno a las demandas laborales que tenemos, sino también en las demandas políticas nacionales”, dijo.

Por su parte, el líder de la Lista A “Una nueva CUT para un nuevo Chile: Alternativa Unitaria”, Norberto Díaz, aseguró que desde el 23 de agosto “tiene que surgir una nueva CUT”, agregando que “sin que nadie se enoje y se ofenda por ello, tiene que haber otro presidente, tiene que haber otra conducción, Arturo Martínez y Jaime Gajardo tienen que hacerse a un lado y dar paso a una nueva generación de dirigentes que permitan airear la central y vincularla una vez más al mundo del trabajo”.

En tanto, desde la presidencia regional del BioBío de la central, Álex Iturra, quien manifestó su respaldo a la candidatura de Figueroa, coincidió en que la CUT necesita “una nueva dirección que marque un nuevo rumbo en la principal organización de los trabajadores en Chile, que sea de los trabajadores y no de un grupo determinado de personas. Tenemos que seducir a más sindicatos para que vuelvan a esta organización, porque no puede haber una central al servicio del gobierno de turno, sino al servicio de los trabajadores”, sostuvo.

El dirigente, quien también repostula a su cargo, sostuvo que los principales problemas de los trabajadores de la Octava Región son las altas cifras de cesantía, las bajas tasas de sindicalismo y la falta de oportunidades, lo que se traduce en que  el Biobío se encuentre entre las regiones más pobres del país.

Por otra parte, el presidente de la Central de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, quien es parte de la lista de Bárbara Figueroa,  emplazó a Arturo Martínez a realizar un debate público, señalando que es vergonzoso que el actual presidente de la multisindical se niegue de antemano señalando “ que no requiere campaña, porque los trabajadores saben quién es él”.

Síguenos en