Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Continúan los juicios contra comuneros mapuches y diputados de RN visitan a agricultores en la Araucanía

Paula Correa

  Viernes 17 de agosto 2012 11:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En una delegación encabezada por presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, los parlamentarios Renovación Nacional se reunieron este jueves en la ciudad de Temuco con agricultores víctimas de atentados incendiarios, para entregarles su solidaridad y pidieron al gobierno que le dé urgencia al proyecto de ley que endurece las penas para los encapuchados.

“Hay que decir basta, porque el Estado de derecho de los países serios rige para todos igual y algunos han querido justificar la violencia, las tomas, los incendios que son completamente ilegales e injustificables”, dijo el parlamentario. Los diputados además solicitaron mayor agilidad para compensar a las víctimas de los atentados, tanto a través de los procesos judiciales, como dándole urgencia a los proyectos de ley que permitan “subsanar el tema”.

Por otro lado, sigue la preocupación por el trato a los niños y niñas mapuche, cuando la toma que realiza la Alianza Territorial en Santiago de la sede de UNICEF-Chile cumple hoy 23 días. Esto cuando siguen los allanamientos y los juicios que califican “de corte político”.

El jueves y con un retraso de más de dos hora ante una alerta de bomba, comenzó el juicio al werkén de la Alianza, Mijael Carbone, donde la fiscalía pide 15 años y un día por homicidio frustrado a Carabineros. En una primera jornada se procedió a escuchar a los testigos, lo podría finalizar la próxima semana.

Este se suma la reciente condena a dos dirigentes de la comunidad Wente Winkull Mapu a 11 años Daniel Levinao y Paulino Levipan, quienes iniciaron una huelga de hambre y al juicio programado en el Tribunal de Angol para el próximo martes 21 de agosto a diez mapuche de las comunidades Autónoma de Temucuicui y Cacique José Guiñón, por lo que dichas comunidades están convocando a una gran marcha en contra de la judicialización de las causas y la violencia que se vive en la zona de Ercilla

Síguenos en