Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Se radicaliza conflicto: Estudiantes se toman Casa Central de la Universidad de Chile

Sumándose a la serie de tomas de establecimientos secundarios de esta semana, un grupo de universitarios descolgados de la Fech ocupa durante esta madrugada la Casa Central de la casa de estudios, en apoyo a las demandas secundarias y con el objetivo de reponer la discusión por la educación pública.

radio.uchile.cl

  Viernes 17 de agosto 2012 0:51 hrs. 
casa central tomada

Compartir en

Pasada la medianoche de este viernes, un grupo de alrededor de treinta estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Chile se tomaron la Casa Central de la casa de estudios, ubicada en pleno centro de Santiago, sumándose a la serie de tomas de establecimientos educacionales secundarios que se han sucedido durante esta semana.

Según un comunicado emitido por los ocupantes de la Casa Central, la que lidera un grupo descolgado de la dirigencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech),  la toma responde a que “se vuelva a dar importancia al debate a favor de la educación pública, gratuita y de calidad, y que se deje de desviar la atención hacia asuntos cosméticos”, criticando que “como universitarios estamos dando vuelta la espalda a nuestros compañeros secundarios, quienes han aguantado firmes en su posición pero en solitario”.

“Mientras dormimos cómodos en nuestras casas, los secundarios toman y retoman sus liceos y son violentamente desalojados y detenidos”, por lo que el documento agrega que la idea de la movilización es “volver a articularnos, y lo hacemos acá, a pocos metros del núcleo donde se dirige el país, dando la cara a La Moneda, Club de la Unión y Bolsa de Comercio, mostrándoles que somos capaces de aguantar frente a frente, abriendo un valioso espacio a la ciudadanía para que se exprese sin miedo a que se les sindique de criminales”.

A eso de las 2 de la madrugada se informó que llegó hasta el lugar el presidente de la Fech, Gabriel Boric, quien habría convocado a un pleno de la federación para este viernes a las 15 horas con motivo de decidir el futuro de la ocupación.

Asimismo, durante la noche del pasado jueves, los alumnos del Instituto Nacional y el Liceo José Victorino Lastarria decidieron tomarse sus establecimientos, luego de que en el colegio ubicado en Alameda la opción ganara por un 54 por ciento de los votos, mientras que en el de Providencia  el 60,5 por ciento de los estudiantes también la apoyara.

Por otra parte, a esa misma hora, se informó del desalojo por parte de Carabineros del Liceo 7 de Niñas y el Liceo Carmela Carvajal, donde 49 alumnas resultaron detenidas y fueron trasladadas a la 19° Comisaría de Carabineros.

Reacción del Gobierno

El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, señaló que lamentaba la toma en las últimas horas de la Casa Central de la Universidad de Chile y enfatizó que ésta fue asumida por un grupo minoritario de alumnos como ocurriría también en los colegios, según la visión del  Ejecutivo.

El portavoz de La Moneda, en una entrevista a un canal de televisión, agregó que “es muy lamentable. Estamos en presencia de algo muy distinto de lo que conocimos el año pasado, estamos viendo que son grupos menores, grupos más chicos, que están muy focalizados en su acción”.

El ministro Chadwick dijo que en ese contexto “vemos que ahora se ha tomado la sede de la Universidad de Chile, 30 alumnos sin ni siquiera haber consultado, ni haber actuado coordinadamente con sus dirigentes”.

Síguenos en