Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Informe de la Contraloría

Piden comisión investigadora por incumplimiento del fin de las listas de espera

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) pedirán una comisión investigadora en la Cámara Baja para indagar el término de la listas de espera AUGE en base a un informe de la Contraloría General de la República que establece que el 44% de los enfermos son borrados por vía administrativa de los registros.

Cristián Zúñiga P.

  Sábado 18 de agosto 2012 16:34 hrs. 
LISTA DE ESPERA

Compartir en

Ambos parlamentarios de oposición habían solicitado al máximo ente fiscalizador del país revisar la situación actual de las listas de espera AUGE con el fin de tener una claridad sobre un tema de salud pública que afecta a miles de chilenos.

Según cifras oficiales al 31 de marzo de 2011, había 89.631 personas esperando más de un año por una cirugía no incluida en las patologías AUGE, principalmente en gastroenterología, traumatología y otorrinolaringología.

El diputado Juan Luis Castro señaló que el informe de la Contraloría se refirió a los hospitales Gustavo Fricke, Regional de Talca, Regional de Rancagua, Sotero del Río, San Juan de Dios y Barros Luco, donde se establece que el 44% de las más de 3.200 atenciones de pacientes AUGE sólo se eliminaron por vía administrativa y no producto de una atención médica recibida.

En noviembre del año pasado el director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, informaba que sólo quedaban 3.938 casos por solucionar a nivel nacional, lo que se contrapone con el informe de la Contraloría que afirma que en seis hospitales hay un incumplimiento de 3.200 casos.

El parlamentario enfatizó que casi la mitad de todos los enfermos que estaban esperando una operación, un tratamiento médico o una hora con un especialista, no recibieron esa atención, sino que fueron descartados ya sea, porque la persona falleció en la espera, porque no llegó, porque consiguió supuestamente una atención en otra parte.

A partir de este informe, el parlamentario socialista anunció que junto a su colega Marco Antonio Núñez y la adhesión de las 40 firmas necesarias de otros diputados, se va a solicitar la conformación de una comisión investigadora sobre esta materia el próximo 28 de agosto.

Según el parlamentario la instancia servirá para saber qué ocurrió con los pacientes que se aburrieron y tuvieron que pagar un médico en otra parte porque el AUGE no les respondió, qué pasa en los lugares donde no hay especialistas, como el hospital Barros Luco para las atenciones en Oftalmología y para poder dar respuesta a los problemas del AUGE en todos los hospitales de Chile.

Además, el congresista dijo que cuando se analizan las causas de eliminación de los enfermos de las listas, se comprueba un desorden absoluto en las fichas clínicas, lo que calificó de una situación muy grave.

El ex presidente del Colegio Médico señaló que lo revelado en el informe es sólo una muestra pequeña y que “el propio Contralor desmiente al ministro de Salud cuando el titular de esa cartera el 30 de noviembre dijo meta cumplida y esa meta cumplida era falsa de acuerdo al informe de la Contraloría que es posterior a esa fecha, porque el señala esos grados de incumplimientos en estos seis hospitales que son los estudiados, falta analizar otros 50 hospitales, que son también cabecera de región y que son los más grandes del país”.

En tanto, las patologías que concentran el mayor número de casos son las relacionadas con la visión, como cataratas, vicios de refracción, retinopatía diabética y estrabismo, así como la operación de vesícula e hiperplasia de próstata.

Por su lado, el vicepresidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Claudio González, coincidió en la tesis de que la eliminación de las lista de espera no era efectiva y que se trataba de una eliminación administrativa de los enfermos de los registros.

El dirigente señaló que la federación había denunciado está anomalía el año pasado y que consiste en que:”Lo que se estaba haciendo básicamente era limpiar las listas, que significa llamar a las personas para saber si todavía tenían el problema de salud y finalmente a las personas que no las ubicaban porque las llamaban una, dos, tres veces luego las eliminaban de las listas. Y este anuncio que el Gobierno hace cuando dice que cumplió con la eliminación de las listas de espera, es efectivo un porcentaje importante de personas no fueron sacadas de las listas por una razón médica, sino por un tema administrativo”.

Además a las denuncias de los diputados opositores se sumó las declaraciones del Superintendente de Salud, Luis Romero,  quien aseguró que el informe de la Contraloría concuerda con lo señalado por el organismo estatal, respecto a que realmente terminaron las listas de espera AUGE en la mayoría de los hospitales, pero admitió serios problemas administrativos en el sistema.

Cabe señalar que el 23 de noviembre del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich,  anunció con gran satisfacción que se había terminado con las listas de espera. Además, esto formaba parte de un compromiso asumido en la primera cuenta pública del mandatario del 21 de mayo de 2010.

Síguenos en