Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Profesores emplazan al Gobierno a terminar con desalojos y abrir el diálogo

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que el gremio no se dejará amedrentar ni darán la espalda al Movimiento Estudiantil, ya que en su opinión se está exigiendo un derecho y no un privilegio. En tanto, el líder de la Fech, Gabriel Boric, confirmó que “en un pleno que realizaremos el día martes se va a decidir si continúa la toma de la universidad”

Paula Correa/radio.uchile.cl

  Sábado 18 de agosto 2012 17:44 hrs. 
DESALOJO 1

Compartir en

Siguen los emplazamientos a terminar con los desalojos violentos en liceos y colegios. El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo un llamado al alcalde Pablo Zalaquett y al Gobierno a detener la represión contra los estudiantes y los profesores.

En este sentido, llamó a las autoridades “a no continuar con su vieja táctica de demonizar el movimiento”.

El líder del Magisterio enfatizó que “una vez más el Gobierno para enfrentar este conflicto que está reapareciendo, haciéndose  transversal es dividiendo a los estudiantes. Ha estado amenazando con quitar las becas, o sea demonizar de nuevo al movimiento y no allanarse a discutir estas demandas y los temas que están planteando los estudiantes y los profesores”.

Además, Gajardo señaló que no se dejarán amedrentar ni darán la espalda al Movimiento Estudiantil, ya que en su opinión se está exigiendo un derecho y no un privilegio.

Por su parte, el alcalde de Santiago, mantuvo su crítica respecto a la violencia con que asegura que actúa el movimiento estudiantil e instó a los estudiantes a tomar “otras vías”, pero reconoció que el avance de los temas de fondo en el Congreso ha sido sumamente lento.

En este sentido, el edil de la capital señaló que “el movimiento estudiantil de 2006 o el movimiento del año pasado tenían una empatía con la opinión pública absolutamente distinta, porque realmente eran movimientos mucho más ciudadanos, más concentrados en la excelencia de la educación pública, en demandas que nadie podía dejar de compartir. Hoy sigue habiendo un tema de fondo, que es la excelencia de la educación pública, donde se ha avanzado, pero no al ritmo que Chile se merece, eso es claro y yo lo digo con todas sus palabras”.

En tanto, el pleno extraordinario convocado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), luego de la ocupación protagonizada por un grupo de estudiantes de la casa de estudios, concluyó con una propuesta concreta, enfocada en las demandas político-sociales.

En esa perspectiva, el presidente de la FECh, Gabriel Boric, defendió la toma de la Casa Central de la universidad, argumentando que “se enmarca dentro de las movilizaciones que nosotros llamamos a realizar en agosto”.

El dirigente añadió que “luego, en un pleno que realizaremos el día martes, se van a juntar las decisiones que se han tomado en todos los espacios locales y así tomar una decisión en conjunto como universidad”.

En ese encuentro se tiene previsto abarcar demandas sociales, transversales como la “Ley Hinzpeter” y la Reforma Tributaria, entre otras.

De esta manera, la Fech postergó el segundo Pleno Extraordinario para este martes en la tarde y llamó a todas las Facultades e Institutos a que discutan en sus asambleas locales con el fin de ir revitalizando nuestra movilización.

En tanto, el ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró este sábado que las tomas en establecimientos educacionales no tienen “ninguna justificación”, recalcando que lo único que hace hacen “es dañar el proceso educativo y particularmente, a la educación pública”.

Síguenos en