Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presentarán proyecto que declara feriados irrenunciables este 17 y 19 de septiembre

Paula Correa

  Sábado 18 de agosto 2012 22:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Código del Trabajo determina que cada año en que los 18 y 19 de septiembre sean martes o miércoles, o miércoles y jueves, será feriado el lunes o viernes respectivos. Así, este año será feriado el lunes 17 de septiembre, pero no para todos, porque no es feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio.

El debate para incorporar a estos trabajadores se dará en el Congreso, a partir de un proyecto que presentó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

Respecto de la incorporación de eventuales feriados irrenunciables, el diputado socialista señaló que “la iniciativa que hemos presentado incorpora el 17 y 19 de 2012, para que sean considerados como feriados irrenunciables para los trabajadores y pensamos que tenemos tiempo suficiente, como para aprobar en los dos trámites. El lunes se debería aprobar en la comisión de Trabajo y de ser así el presidente de la Cámara de Diputados ha comprometido su gestión para verlo en el curso de este martes o miércoles en la sala de la Cámara. De ser así, tendríamos la semana siguiente para el segundo trámite y confío en que el presidente del Senado no tendrá inconveniente en gestionar con la misma velocidad”.

Sin embargo, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó que va a estudiar la fórmula que zanjaría feriados irrenunciables de septiembre con los actores del comercio, ya que actualmente el Gobierno está evaluando que no es bueno sostener esta discusión todos los años.

En este sentido, la secretaria de Estado dijo que “vamos a tratar de acelerar todas las conversaciones, de tal manera que los trabajadores y también los empleadores y también el público sepa lo antes posible, efectivamente cuáles van a ser las reglas del juego porque al final es muy complicado cuando siempre a último minuto estamos discutiendo estos temas”.

“Quizás sea mejor tomar una decisión más de largo plazo de tal manera que los trabajadores, empleadores y el público puedan programarse con más anticipación”, afirmó la ministra, y añadió que aún hay que conversarlo con parlamentarios, representantes de los trabajadores y los empleadores.

Síguenos en