Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ecuador estima indispensable que OEA reaccione ante caso Assange

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo este lunes que es indispensable que la Organización de Estados Americanos (OEA) reaccione ante la eventualidad de que la Policía británica ingrese a la embajada ecuatoriana en Londres para detener al asilado Julian Assange.

Radio Nederland

  Lunes 20 de agosto 2012 17:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Creemos que en un caso como este es indispensable que haya una reacción no por nosotros, por la OEA. Que la OEA reivindique a un país que está siendo amenazado y que es miembro de su organización”, declaró el ministro al canal nacional Gama.

Patiño destacó que ya se pronunciaron “contundentemente” en apoyo a Ecuador la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Creemos que es indispensable que la OEA también lo haga”, agregó el canciller.

Los dos organismos regionales se reunieron el sábado y domingo, respectivamente, en el puerto de Guayaquil (suroeste) convocados por Ecuador, que denuncia que el gobierno británico le amenazó con ingresar a su embajada para detener a Assange, quien se encuentra en ese sitio desde el 19 de junio pasado.

La OEA tendrá a su vez una asamblea general este viernes 24 en su sede en Washington para examinar el caso.

“Lo que corresponde hacer ahora, y así lo habíamos definido cuando se produjo esta gravísima amenaza, es ir a la OEA”, manifestó Patiño.

Ecuador insiste en que aún existe el riesgo de que la Policía británica tome acciones para arrestar al creador de WikiLeaks en el interior de la legación, pese a que el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, lo había desestimado.

“No hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada. Estamos hablando de una ley del Parlamento de este país, que hace hincapié en que deben utilizarse (las embajadas) en plena conformidad con el derecho internacional”, puntualizó Hague el jueves.

Assange, de 41 años, es requerido en extradición por Suecia para que responda por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido.

El australiano teme que desde Suecia se lo pueda extraditar posteriormente a Estados Unidos, donde se lo investiga por espionaje debido a la difusión en Wikileaks de miles de documentos secretos de las fuerzas militares y la diplomacia estadounidense, por lo que sostiene que podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Síguenos en