Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Emplazan al Gobierno a replantear reforma tributaria para resolver temas sociales

Parlamentarios de oposición llamaron al gobierno de Sebastián Piñera y al ministro de Hacienda, Felipe Larraín a replantear el proyecto de Reforma Tributaria. Los legisladores calificaron como “insuficiente” el monto que propone el Ejecutivo y que hoy se encuentra esperando la discusión en la Cámara Alta.

Mariano Rivera

  Lunes 20 de agosto 2012 0:57 hrs. 
REFORMA TRIBUTARIA DINERO

Compartir en

Parlamentarios de oposición criticaron el proyecto de Reforma Tributaria establecido por el Ejecutivo, por considerarla “insuficiente para enfrentar los problemas que Chile tiene como país”.

El senador PPD, Guido Girardi, señaló que “los montos no alcanzan para suplir las deudas que Chile tiene con la sociedad, y que tanto se demandan desde la ciudadanía”.

En este sentido, el ex presidente del Senado dijo que “esa reforma tributaria va a financiar sólo para el año 2013 cerca de mil millones de dólares y para el año 2014 baja ya a 700 millones de dólares. El costo solamente de la reforma educacional valorizada por la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, tiene un costo mayor de cuatro mil millones de dólares por año, adicionales, por lo tanto, esta reforma tributaria está muy lejos de financiar, la reforma educacional que el país espera, que el país necesita, que el país ya no puede seguir esperando, porque es condenar a generaciones enteras a quedar fuera del mundo”.

Asimismo, el parlamentario criticó las condiciones, que el sector Salud presenta en la actualidad, aclarando que “en los hospitales y consultorio públicos no existen ni camas ni especialistas para asegurar la atención de los usuarios afiliados al Fondo Nacional de la Salud (FONASA), lo que de por extensión “se reviste en un desvío de los fondos fiscales hacia el sector privado, quien atiende a los pacientes que la salud pública no puede, simplemente “por cuestiones de recursos”, como reiteró Girardi.

En última instancia, el senador señaló que “con una correcta fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otras órganos estatales, además de un impuesto a las grandes empresas, se podría conseguir el objetivo”, para al menos, resguardar el derecho a la educación igualitaria y subsidiada por el Estado.

En esa línea, y en el marco de las nuevas articulaciones que el Movimiento Estudiantil está revisando, cuyas respuestas se conocerán el martes luego del segundo Pleno Extraordinario convocado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, vicepresidenta del la organización, recalcó que “la propuesta del gobierno es un mero ajuste, ya que no cambia la estructura tributaria en Chile”.

La dirigenta agregó que “la propuesta no solamente es insuficiente, sino que contraviene los objetivos de la mayoría, que es recuperar y fortalecer una educación pública”.

En tanto, el diputado Pablo Lorenzini, miembro de la Comisión de Hacienda y uno de los detractores del presupuesto presentado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la Cámara Baja; aseguró que “el proyecto no prevé una solución concreta y dirigida a las demandas ciudadanas, por la aprobación aún es incierta”.

En esa misma línea, el parlamentario de la DC señaló que “si no hay cambio en una reforma, que efectivamente no es reforma, es un reajuste de algunas cosas, se pierde la oportunidad de hacer una reforma de verdad, de consenso. Una reforma tributaria no es un tema que haga un Gobierno, una oposición, es un tema país donde debiéramos sacar una reforma consensuada con los puntos de vista de todos los sectores, pero no ha habido voluntad de diálogo desde el Ejecutivo. En esas condiciones me da la impresión de que el Senado va a rechazar la idea de legislar y por lo tanto vuelve a la Cámara de Diputados y de ahí nos iremos a una comisión mixta, que es todo o nada. En esas condiciones me da la impresión que no vamos a tener ajuste tributario”.

Luego de ser aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y despachada a la misma delegación, esta vez, en el Senado, Lorenzini indicó que este lunes deberá ser discutida y, de no ser aprobada, volver a una revisión por parte de una Comisión Mixta el martes; día que –recordemos- se conocerá la postura oficial de la FECh, respecto de las demandas que exige el movimiento, entre las cuales, la cuestionada “Reforma” es piedra angular y petición inamovible.

Síguenos en