Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Expertos cuestionan estudio que plantea aumentar el tope imponible de las cotizaciones

Parlamentarios y la industria creen necesario elevar el tope imponible para las cotizaciones en las AFP, ya que a su juicio está desajustado. A juicio de los analistas, el sistema para determinar este monto cae en contradicciones.

Claudio Medrano

  Lunes 20 de agosto 2012 14:06 hrs. 
gente1

Compartir en

Parlamentarios y diversos actores del sector de las AFP creen necesario aumentar el monto del tope imponible para las cotizaciones que actualmente se encuentra en 67,4 UF, alrededor de 1 millón y medio de pesos.

El tope imponible es el monto hasta el cual es obligatorio cotizar y que fue creado a la par del sistema, con el argumento de que si una persona ganaba más de este tope era libre de ahorrar lo que quisiera.

En 1980, una de cada 200 personas que cotizaban en las AFP ganaba más que el tope imponible. En 2008, cuando se comenzó a ajustar el límite según el índice de remuneraciones reales, 16 de cada 200 personas ganaban más que ese máximo.

Por lo mismo, se cree necesario ajustar este monto, para adecuarse a las cifras que entrega mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas.

El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales, Ruben Castro, afirmó que “es necesario tener un informe que venga de otra fuente, que tiene que dedicarse a entender el problema desde su raíz conceptual y no solo tomando en cuenta que el salario que deseo es X y el tope imponible ofrecido es menos, porque efectivamente, en la medida en que el mercado laboral no se comporte como estaba presupuestado en el diseño de las AFP, hay que revisarlo y discutir sus topes imponibles y otros parámetros que son influyentes para ver la pensión de una persona. Eso es sano y bueno, pero todavía queda mucho paño que cortar”.

A juicio del académico, el actual sistema cae en contradicciones porque “el espíritu era ese: ahorrar hasta el punto donde uno está seguro que no va a caer en los brazos del Estado y de ahí para adelante es problema de cada quien. Si es esa la lógica, entonces efectivamente el tope imponible no tiene por qué seguir la senda de los salarios, sino que tiene que estar más pegado a los montos de las pensiones que paga el Estado como la básica solidaria. Debería ser en relación a eso y no al salario que ganan las personas. Eso genera una contradicción”.

Esta idea es compartida por algunos parlamentarios, como el senador del PPD e integrante de la comisión que estudia el sistema de pensiones, Eugenio Tuma, ya que a su juicio, la actual cifra no se condice con la realidad.

Síguenos en