Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno insiste en llamado a la unidad y la oposición subraya necesidad de diálogo

Con un inédito cerco policial, para evitar contramanifestaciones, se realizó la celebración del natalicio de Bernardo O’ Higgins, actividad que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera. El homenaje fue aprovechado por el ministro de defensa, Andrés Alamand para sumarse al llamado a la unidad nacional que un día antes hizo el primer mandatario.

Javier Candia

  Lunes 20 de agosto 2012 21:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Trece estudiantes fueron detenidos por  intentar manifestar su  rechazo a la presencia  del Presidente Sebastián Piñera,  en el contexto del acto de homenaje  a Bernardo O’Higgins.

Además un grupo de deudores habitacionales extendieron un lienzo llamando al mandatario a cumplir sus promesas respecto a sus demandas.

A lo anterior se suman las críticas que los habitantes de Chillán viejo hicieron por la decisión del Gobierno de realizar otro acto oficial en Santiago un día antes.

El Presidente incluso decidió viajar a última hora, por el temor a que se reprodujeran protestas como las de los dos años anteriores.

Fue en ese escenario que el ministro de Defensa, Andrés  Allamand,  reiteró el discurso gubernamental de llamar a la unidad de los chilenos.

“Ayer el Presidente de la República se preguntaba en voz alta qué demandaría de Chile hoy el padre de la patria. La respuesta no admite dudas: O’Higgins advertiría que una casa dividida no puede resistir, demandaría, con mil vidas si tuviera, esfuerzos para no debilitar la unidad nacional, para deponer diferencias, para encontrar caminos de convergencia”, sostuvo.

El presidenciable de Renovación Nacional  se refirió también al conflicto estudiantil señalando que la preocupación de O’Higgins “por la formación de las nuevas generaciones fue visionaria. La obra educacional que nos legó es la manifestación adelantada de algo que en nuestro tiempo es una verdad indiscutible, que el crecimiento y el bienestar de los pueblos se basan, más que en las riquezas materiales, en el conocimiento, en la calidad de la educación al alcance de todos”.

Para el presidente del Senado, Camilo Escalona, hasta el momento el llamado de La Moneda son sólo palabras: “Yo recogería las palabras del Presidente, sin embargo, afirmaría que sin diálogo la paz social se altera, vuelve la confrontación a las calles, porque el diálogo sirve para recoger los puntos de vista de los más amplios sectores. En consecuencia, la unidad nacional requiere diálogo con distintos sectores y eso es lo que debiese ocurrir en las próximas semanas”, señaló.

Una apreciación similar a la de Escalona expresaron parlamentarios y dirigentes de todos los partidos opositores.

Síguenos en