Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Represión policial marca desalojo de retoma en el liceo Confederación Suiza

Cristián Zúñiga

  Lunes 20 de agosto 2012 16:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La mañana del lunes, el liceo Confederación Suiza fue desalojado nuevamente por contingente de las Fuerzas Especiales (FF.EE.) de, al menos, tres comisarías de Carabineros.

Con seis carros para transportar imputados, dos lanza agua, un lanza gas, y cerca de 150 uniformados, la policía comenzó el desalojo a las 8:30 de la mañana, 30 minutos después de la ocupación de los estudiantes.

Ronald Román, vocero de los alumnos en toma del liceo, señaló que “la medida fue aprobada por mayoría de los estudiantes en diferentes asambleas”.

En este sentido, el dirigente de los secundarios dijo que “no se había avisado que había clases normales, pero llegaron de 100 a 150 alumnos y se quedaron unos 20 estudiantes afuera, mientras el resto estábamos retomándolo. Los carabineros rompieron alguna puerta porque ya estaban al interior cuando nosotros recién estábamos terminando de cerrar el colegio y tuvimos que salir y se alcanzaron a llevar a siete compañeros que estaban dentro y no se les alcanzó a avisar del desalojo. Nosotros nos tomamos el colegio a las 8:00 y a las 8:30 los carabineros ya estaban dentro del establecimiento, sin dar una orden o avisar del desalojo, simplemente entraron y comenzaron a tomar detenidos”.

Los alumnos repartidos al interior de la toma y a las afueras del liceo, manifestaron que “cuentan con el apoyo de los apoderados, y que en los diferentes desalojos y ocupaciones ha estado presente gran cantidad de los padres”.

En esa línea, un apoderado que, por miedo no quiso dar su nombre, estuvo desde el inicio de la re-toma hasta el desalojo por parte de la policía.  Asimismo, manifestó su rechazo y preocupación por las medidas de Carabineros, que en esta ocasión, detuvo a cerca de 40 estudiantes.

El apoderado señaló que la fuerza policial tuvo un actuar represivo contra de los alumnos del liceo “Carabineros con violencia desbordada e inusitada para la realidad de nuestro país. Una vez más la violencia del Gobierno y Carabineros se deja caer sobre estudiantes indefensos y es desproporcionada la cantidad de armamento y de pertrecho que tiene la autoridad policial, para ejercer violencia contra mujeres y estudiantes que estaban expresando su voluntad de movilizarse a través de la toma, que es el recurso legítimo de la ciudadanía, para expresar su repudio al gran lucro que está ejerciendo la educación”.

El alumnado, aunque con rechazo de un sector, recalcó que se mantendrán las ocupaciones hasta que el Gobierno no se pronuncie acerca de medidas concretas para el movimiento estudiantil.

Síguenos en