Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Toma mapuche en Unicef vive horas claves en medio de descontento por resolución en caso Mendoza Collío

Sigue aumentando la preocupación por la forma en la que se desarrolla el llamado “conflicto mapuche”. Esta tarde podrían haber noticias y desde la toma de la Unicef, ocupación que exige respeto por los niños al interior de sus comunidades. Todo en medio del descontento y rechazo generalizado a la resolución de la Corte Marcial en el caso de Jaime Mendoza Collío.

Paula Correa

  Lunes 20 de agosto 2012 14:36 hrs. 
toma_unicef

Compartir en

26 días cumple hoy la toma de la sede del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Chile, que encabeza un grupo de representantes de la Alianza Territorial, quienes demandan al organismo internacional que intervenga de forma más activa para exigir el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas que viven en las comunidades que están en proceso de reivindicación territorial.

La vocera de la toma Meweln Huencho, señaló que este lunes a las 16 horas podrían haber nuevas noticias en esta acción e hizo un llamado a toda la comunidad para que les brinden apoyo: “Estamos llamando a toda la gente para acercarse acá a Unicef para esperar una propuesta. Hoy Naciones Unidas tiene Alianza Territorial para la salida de acá y ellos con sus límites de mecanismos de desarrollo  nos han planteado que tienen una propuesta y que hoy la vamos a conocer a las cuatro de la tarde y esperamos que sea lo mejor, lo más digno para nuestro pueblo”, sostuvo Huencho.

La vocera criticó también la decisión de la Corte Marcial de revocar la condena contra el cabo de Carabineros, Miguel Patricio Jara, acusado como autor del disparo que mató a Jaime Mendoza Collío. “Nosotros siempre hemos mantenido una verdad y es que el Estado chileno mantiene una guerra en contra del pueblo mapuche y lo que nosotros hacemos es defendernos”, afirmó.

Sobre la sentencia se refirió también Mónica Quezada, madre del comunero Matías Catrileo, quien también fue asesinado por un disparo realizado por un uniformado.

La mujer afirmó que este fallo “es una falta de humanidad a nuestro parecer es una presión del poder político, del poder económico. Resulta ilógico, con un mínimo de análisis, considerando el montaje que hubo en el comienzo en que también pretendieron hacer pasar este hecho como una defensa propia del imputado y eso se desmanteló en su minuto en el año 2009 inmediatamente”.

La medida de la Corte Marcial ha agitado los ánimos de los mapuche, hoy sujetos a una serie de procedimientos, como el juicio al werkén de la comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, o el juicio por el atentado al peaje de Quino, que se realizará este martes 21 y por el que se convoca a una jornada de movilización en Angol.

La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura, Juana Aguilera, criticó  que “las condenas que se les dan a los mapuches y las leyes que se les aplican no les permiten un real derecho a defensa. Las fiscalías son muy fuertes en montar un trabajo con testigos sin rostro, con pruebas que ellos no pueden refutar”.

“Ello jamás niegan su lucha, así que los condenan fácilmente a altas penas de cárcel, entienden entonces que la justicia se basa en un racismo hacia ellos”, agregó Aguilera.

Además, la dirigente mostró su preocupación por las condiciones carcelarias en la que están recluidos, después de visitar el penal de Angol el pasado 13 de agosto. “Están en espacios muy estrechos, hacinados, centros con una población penal que duplica o triplica su capacidad”, denunció.

Síguenos en