Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Abogados de víctimas del accidente de Juan Fernández insistirán en procesamiento de oficiales de la FACH

Los abogados Alfredo Morgado y Cristián Arias anunciaron que apelarán ante la Corte Marcial para revertir la decisión del ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, quien rechazó procesar a cinco ex altos oficiales de la Fuerza Aérea por sus presuntas responsabilidades en el accidente del CASA-212.

Narayan Vila

  Martes 21 de agosto 2012 20:52 hrs. 
accidente-juan-fernandez

Compartir en

Durante esta semana los abogados representantes de las familias de las víctimas del accidente de Juan Fernández presentarán un recurso de apelación ante la Corte Marcial.

Ello con la intención de revertir la decisión adoptada por el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, quien se negó a procesar a cinco ex altos oficiales de la Fuerza Aérea, por sus presuntas responsabilidades en el accidente del CASA-212.

Así lo confirmó el abogado Alfredo Morgado, quien sostuvo que discrepa con la resolución, la respuesta negativa y, principalmente, el fundamento en el que se basó la decisión de Juan Cristóbal Mera.

“El motivo de la investigación, el objetivo central, es saber las causas precisas del accidente y los propios informes periciales han señalado que hay una causa directa que está relacionada con el obrar de la tripulación, pero también, dice el informe tanto de Airbus como de la JIIA, que existen causas contribuyentes en el sentido de que faltaron procedimientos de lo que es el circuito de acercamiento a la pista de aterrizaje”, advirtió.

Además, el jurista recalcó que la propia Fuerza Aérea adoptó medidas y protocolos luego del accidente donde murieron 21 personas, lo que daría sustento a las presuntas negligencias cometidas por los ex altos mandos de la FACH.

“Después de la tragedia recién se establecieron nuevos procedimientos en lo que respecta a la planificación y la ejecución del vuelo, una altitud mínima de circuito no inferior a mil 500 pies y solamente se puede descender una vez que se ha estado al frente de la pista, a 700 pies, para proceder aterrizar. Hoy en día sí hay procedimientos básicos y esenciales en materia de seguridad aeronáutica cuando la FACH ha estado volando hace más de diez años a la isla”, recalcó.

Por su parte, el abogado Cristián Arias enfatizó que los representantes de los familiares de las víctimas del accidente de Juan Fernández “no entienden los fundamentos de la resolución, ya que la investigación está en la esfera de las facultades penales de la justicia militar y por lo mismo, su objetivo es determinar esas eventuales responsabilidades”.

Jorge Cabezón, hermano de Rodrigo, camarógrafo que falleció  en el accidente, valoró la presentación del recurso de apelación.

“Frente al rechazo del ministro es lo que ahora toca y estamos en completo acuerdo. Yo creo que al no investigar a estas personas o al no sancionarlas vamos a perder ahí una importante situación de llegar a la verdad. ¿Por qué digo esto? Porque básicamente entre cargos y descargos van saliendo cosas nuevas, si alguien me acusa a mí yo tengo que hacer mis descargos y tendré que presentar antecedentes para demostrar que no soy culpable”, señaló.

Los abogados querellantes están solicitando los procesamientos de los generales en retiro Julio Frías y Luis Ili, el coronel en retiro César Pineda y los coroneles Guillermo Castro y Aldo Carbone.

Síguenos en