Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Auditoría Mineduc:

90% de las universidades tienen nexos con empresas relacionadas

El ministro de Educación, Harald Beyer, indicó que en este escenario es imperativo contar con una Superintendencia que regule a las casas de estudios para evitar situaciones como la de la Universidad del Mar. Sin embargo, desde la Confech se mantienen cautelosos, pues señalan que esto da cuenta del “mega negocio” que se esconde en el sistema de educación superior.

Javier Candia

  Martes 21 de agosto 2012 20:04 hrs. 
lucro1

Compartir en

Los estados financieros auditados de las universidades chilenas dados a conocer este martes por el ministro de Educación, Harald Beyer, demostraron que de un total de 59 instituciones, 53 tienen nexos con empresas relacionadas. En esta condición se encuentran el 100 por ciento de los planteles del Consejo de Rectores (Cruch) y el 80 por ciento de los privados. En tanto, sólo siete casas de estudios privadas negaron tener este vínculo.

Las empresas relacionadas son sociedades a través de las cuales las universidades logran distintos fines: Alianzas con privados para desarrollar innovación y patentes; empresas que brindan servicios a terceros,  arriendo de inmuebles, entre otros.

Pero además, las instituciones de educación superior se adjudican recursos a través de los aportes basales entregados por el Estado. En este ámbito, las más beneficiadas son las universidades de Chile, Católica, Concepción, Católica de Valparaíso Federico Santa María y Austral, entre otras.

Igualmente, los aranceles de pre y post grado representan el 62 por ciento de los ingresos operacionales del sistema de educación superior.

El Ministerio de Educación apuntó que esta situación es un reflejo de la complejidad del sistema y de cómo se han organizado las universidades históricamente. Para su regulación y con el objetivo de que exista mayor transparencia, Beyer insistió en la creación de una Superintendencia.

Respecto de la investigación por lavado de activos de la Universidad del Mar, que hoy está en manos de la Justicia, el ministro informó que puso a disposición de los tribunales los antecedentes con los que cuenta el Mineduc.

“Una de las cosas que nos permite el proyecto de la Superintendencia es meternos dentro de las cuentas corrientes. Nosotros estamos colaborando con la Justicia, enviamos todos los antecedentes financieros que la Fiscalía nos solicitó y esa es la forma en la que estamos procediendo”, precisó el secretario de Estado, aunque descartó que el gobierno se hiciera parte de la demanda.

Sin embargo, desde la Confech, todavía existen suspicacias en torno a este tema. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, comentó que el “90 por ciento de las universidades de nuestro país tienen vínculos con empresas relacionadas, es decir, tienen relaciones comerciales que pueden esconder tras ellas lucro. Además el tamaño de los ingresos que están recibiendo las Universidades es de 2.4 billones, es decir, estamos hablando de un mega negocio”.

Harald Beyer, también desestimó los cuestionamientos realizados por el Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, quien afirmó que se está intensificando el rol del mercado y el ámbito competitivo de la enseñanza, además de las críticas esbozadas por el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, quien calificó al Gobierno como “extremadamente ideologizado”.

“El Rector Pérez está equivocado porque estamos aumentando los aportes institucionales. No solamente estamos tratando igual a los estudiantes, lo que es indispensable en una sociedad democrática solamente por mérito, pero también estamos aumentando el aporte basal a las instituciones y lo estamos haciendo con un compromiso claro. Cinco por ciento real durante diez años después de un periodo en que el Aporte Fiscal Directo estuvo congelado”, precisó el titular de Educación.

El informe fue presentado en medio de un creciente estado de movilización tanto de secundarios como universitarios que promete mantenerse fuerte, al menos, durante agosto.

Síguenos en